You are here: Home Especiales HC No Convencionales Hidrocarburos No Convencionales

Hidrocarburos No Convencionales

Petróleo y Gas No Convencionales: el desafío energético de la Argentina

El mundo ha alcanzado hace pocos años su máxima capacidad de producción de petróleo convencional (alrededor de los 75 millones de barriles diarios -mbd-). Se estima que a escala global el consumo actual es de 90 millones de barriles diarios, y se prevé que para 2030 alcanzará los 105 millones de barriles diarios. 

Leer más...

 

El ABC de los Hidrocarburos en Reservorios No Convencionales

¿Por qué hablar de hidrocarburos de reservorios no convencionales? ¿Por qué ofrecemos este material, que trata sobre una cuestión que parece altamente compleja y, sin embargo, no lo es? El acceso a la energía es un tema clave en cualquier país del mundo. De la disponibilidad de energía depende no sólo la posibilidad de que los ciudadanos puedan transportarse, cocinar o calefaccionarse. Sin energía tampoco habría industrias que generan empleo y bienes; no sería posible realizar las labores agropecuarias en gran escala y, desde luego, no habría crecimiento económico. Años atrás, el panorama energético del país era muy diferente, al punto que la Argentina exportaba petróleo y gas. Pero las cosas fueron cambiando. Al crecimiento demográfico y económico de los últimos años –que se tradujo en una mayor demanda de energía desde la industria pero, también, desde la población general–, se agregó el lento pero paulatino agotamiento de los recursos hidrocarburíferos convencionales, un fenómeno natural que se da en todo el planeta, debido a que se trata de un bien finito.

Leer más...

 

Sedimentología y estratigrafía de la Formación Vaca Muerta en el área del cerro Domuyo,norte de Neuquén, Argentina

Los depósitos de la Formación Vaca Muerta en el área del cerro Domuyo muestran una interesante intercalación de depósitos con paleocorrientes opuestas. La unidad está representada por facies de cuenca y rampa externa con dirección de progradación hacia el oeste. Sin embargo, en su parte media se intercalan depósitos de talud, con desarrollo de deslizamientos sinsedimentarios hacia el NE, que pueden asignarse al Miembro Huncal. Este intervalo se compone de facies carbonáticas que probablemente se asocien con el desarrollo de un talud relacionado con una plataforma carbonática o una rampa distalmente profundizada. 

Leer más...

   

Gas de Lutitas: un recurso global

En la década pasada, la producción de gas proveniente de las lutitas ricas en materia orgánica se tornó redituable a través de la aplicación de técnicas de fracturamiento hidráulico y de perforación horizontal. Como resultado de las exitosas operaciones de gas de lutitas llevadas a cabo en América del Norte, las compañías de exploración iniciaron búsquedas globales de cuencas con potencial similar para convertirse en recursos no convencionales. Los datos existentes indican que hay abundantes oportunidades para la exploración.

Leer más...

 

Chicontepec - México: Retos y Avances en el Desarrollo y Operación de un Yacimiento No Convencional

Existen proyectos de explotación de hidrocarburos considerados “No Convencionales”, en los que su explotación, además de todos los retos involucrados, requiera de acciones que permitan vencer la complejidad del yacimiento para lograr pozos con producciones rentables, así mismo dé un seguimiento y análisis continuo, del cual se deriven diferentes acciones de ingeniería para optimizar su producción. Actualmente, se está desarrollando un Proyecto en el Paleocanal “Chicontepec” (México), 

Leer más...

   
 
Seguinos en Facebook
 
Seguinos en Twitter
 
Agregá este Gadget en iGoogle
 
Agregá este canal de Noticias
 
Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Suscríbase a nuestra e-Newsletter
For Email Marketing you can trust

Multimedia Especiales