Print this page

‘Inversionistas aman resultados de Canacol’

By  Ómar G. Ahumada Rojas - Portafolio.co Mar 06, 2014
Tras un 2012 complejo por el declive de su producción, el año pasado la petrolera Canacol Energy vivió una recuperación que sigue, y ha llevado a sus directivas a plantear nuevas metas para el 2014.
 
Su presidente ejecutivo, Charle Gamba, explica que gracias a tres nuevos descubrimientos el panorama es más alentador.
 
¿Qué hay tras el alza de 113 por ciento en la acción en 2013?
 
En el 2012 toda nuestra producción era de un solo campo, Rancho Hermoso, en declinación extrema. A final de año hubo dos descubrimientos importantes: Labrador y Mono Araña, del valle Medio del Magdalena. Salimos en diciembre de ese año con una producción de 5.500 barriles diarios y, con estos descubrimientos, subimos a más de 11.000 barriles diarios a final del 2013. Los inversionistas aman ese tipo de resultados.
 
¿Qué hacen para que el crecimiento sea sostenido?
 
En diciembre tuvimos el descubrimiento Leono, dos veces mayor que Labrador, y estamos en el proceso de perforar los pozos de desarrollo. Este campo nuevo va a seguir ayudando a aumentar nuestra producción, exactamente como en el 2013.
 
¿Producirán más de lo esperado?
 
Nuestro pronóstico es que saldremos con alrededor de 17.000 barriles diarios.
 
¿Cómo delimitan los campos para saber qué reservas hay?
 
En Labrador, donde perforamos 4 pozos, hay 5 millones de barriles de crudo recuperables. En Leono, donde tenemos dos pozos y donde vamos a perforar otros seis o siete, estimamos que hay alrededor de 12 millones de barriles recuperables. Es un contrato donde recibimos un retorno neto de 67 dólares por barril, que es muy bueno porque el crudo es superliviano, de 39 grados API y recibimos muy buen precio por él. Los inversionistas quieren ver que la empresa crece de manera orgánica.
 
¿Cómo puede cambiar el aporte de los activos a la producción?
 
Hay ocho campos produciendo: siete de crudo y uno de gas. Este año estamos perforando 11 pozos exploratorios. Tenemos el programa más grande de exploración en nuestra historia. Históricamente, en todos los pozos perforados, hemos tenido un nivel de éxito del 40 por ciento, es decir, de cada 10 pozos, cuatro son descubrimientos que pueden producir volúmenes comerciales.
 
¿Subirá la inversión?
 
Todavía está en 150 millones de dólares, pero pensamos, con los muy buenos resultados de Leono, que perforaremos más pozos de los que estimamos.
 
¿Cómo garantizarán el plan del 2014?
 
Tenemos todos los permisos ambientales y en julio y agosto tendremos siete taladros activos, perforando pozos de desarrollo y exploratorios. Serán, en total, 48 pozos, 11 de exploración y 37 de desarrollo.
e-max.it: your social media marketing partner
Last modified on Jueves, 20 Marzo 2014 13:25
Joomla SEF URLs by Artio