Print this page

Sólidos suspendidos en el agua inyectada

By  Juan Carlos Sotomayor y Alberto Lijó - GPA Estudios y Servicios Petroleros SRL May 21, 2009

Existen dos mecanismos de daño potencial asociados con los procesos de inyección de agua.a) El daño mecánicamente inducido por inyección de sólidos inorgánicos.b) El daño “petrofísico” por inyección de petróleo suspendido. En esta primera parte revisaremos el tema de monitoreo, especificación y control de los sólidos inorgánicos.

Reservamos la segunda parte para el petróleo suspendido, por cuanto en su tratamiento existen fenómenos “petrofísicos“ extras, tales como los de mojabilidad, permeabilidad relativa y coalescencia.El contenido de sólidos suspendidos (TSS en ingles SES en español) del agua de inyección constituye un parámetro dentro del conjunto de especificaciones para la misma (ver nuestra nota técnica Nº 5).Como veremos a lo largo de esta nota un estándar de SES debería utilizarse solo como guía general y sus valores como orientativos más que como un criterio definitivo de calidad para un proyecto en particular. Usualmente, las especificaciones se refieren a la medición de los SES mediante membranas filtrantes, esta técnica data de los años ’50 y esta aun vigente actualmente por su simplicidad y uniformidad a fines comparativos.En otras industrias y en tratamientos de agua de mar se emplea la turbidez por su simplicidad especialmente para controlar calidad de agua de salida de planta. El análisis de partículas, que veremos mas adelante, se emplea como herramienta de control de calidad de agua inyectada en la actualidad.

En esta nota tratamos la cuestión del contenido de los SES que denominaremos sólidos inorgánicos suspendidos (SIS); y su relación con el daño mecánicamente inducidos mediante los datos petrofísicos del reservorio para lograr más ajustadas especificaciones.

Descargar documento

e-max.it: your social media marketing partner
Last modified on Jueves, 10 Marzo 2016 15:15
Joomla SEF URLs by Artio