Print this page

Pruebas multicapa con perfiles de produccion (PLT) para caracterizar la productividad de yacimientos con produccion conjunta

By  Jesús A. Cañas 1, Fabio Girardi 2, Marcos E. Cohen 3 Nov 07, 2012

El objetivo de este trabajo es el mostrar una metodología basada en el uso de perfiles de producción para manejar la incertidumbre relativa a la productividad cuando varios yacimientos son producidos en forma conjunta.

Los perfiles de producción y la técnica de análisis selectivo de la productividad o SIP (Selective Inflow Performance) han probado ser de valor en la explotación de yacimientos multicapa; sin embargo es limitado en cuanto no permite una cuantificación de los parámetros que controlan el flujo de fluidos (permeabilidad, factor de daño (skin) y coeficiente de turbulencia). 

En el presente trabajo se presenta el uso de transientes generados a través de variaciones del flujo y monitoreo con herramientas de producción PLT; en forma secuencial esta es posicionada entre las distintas capas para desarrollar pruebas multicapa (MLT) que permitan estimar los parámetros antes mencionados y confirmar la presión de los yacimientos producidos en forma conjunta. Se destaca que no se requiere necesariamente cerrar el pozo y además las pruebas con flujo disminuye la posibilidad de potenciales “flujo cruzado” entre zonas. La disponibilidad de datos de presión y caudal, junto con análisis de convolución permite eliminar los efectos de almacenamiento que afectan las pruebas clásicas de pozos y estimar los parámetros básicos del flujo del yacimiento. Se presenta el uso exitoso del método en la evaluación de un yacimiento de gas en Suramérica.

 Descargar trabajo   

 1 Schlumberger, Principal Reservoir Engineer

2 Reservoir Engineer

3 Pan American Energy, Senior Geologist

e-max.it: your social media marketing partner
Last modified on Jueves, 10 Marzo 2016 16:11
Joomla SEF URLs by Artio