Print this page

Software para Interpretar Registros de Producción de Pozos y su Aplicación en Campos Petroleros.

By  Freddy Humberto Escobar(1), Anderson Caviedes Ramírez(2) y Oscar Leonardo Enciso(3). Universidad Surcolombiana Mar 12, 2011

En este artículo se presenta una alternativa para interpretar Pruebas de Registros de Producción de pozos petroleros, basada en el desarrollo de un software interactivo que a partir de los datos de registro del pozo, datos de producción o inyección, descripción de las herramientas usadas y parámetros del hidrocarburo, permite determinar la distribución vertical de los fluidos producidos o inyectados, mediante la aplicación de un esquema de interpretación. 

El esquema cuenta con métodos y cartas para la calibración de las herramientas de registro, correlaciones PVT para determinar las propiedades de los fluidos (Bánzer, 1996), métodos para determinar las fracciones de fluido en distintas secciones del pozo y correlaciones de flujo multifásico para el cálculo de las tasas de flujo. El aplicativo cuenta con una interfaz gráfica que permite visualizar los datos de registro y los cálculos de las tasas de flujo en función de la profundidad, dotado de un módulo de edición gráfico que permite modificar y eliminar datos no válidos. Para el desarrollo del programa se utilizó la herramienta de programación Visual Basic.Net versión Express 2008 debido a su enfoque a entornos gráficos y a que no genera costos por licencia; para el cálculo de las tasas de flujo el programa utiliza cuatro correlaciones de flujo multifásico.

Descargar trabajo

1 Ingeniero de Petróleos, Ph. D. Docente Universidad Surcolombiana - Neiva. Av. Pastrana 

2 Ingeniero Electrónico. Universidad Surcolombiana - Neiva. Av. Pastrana 

3 Ingeniero Electrónico. Universidad Surcolombiana - Neiva. Av. Pastrana  

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Last modified on Lunes, 02 Junio 2014 15:02
Joomla SEF URLs by Artio