Print this page

Uso de unidades de bombeo de carrera larga en Yacimiento Cerro Dragón

By  Francisco Nercesian; Horacio Fernandez Castro;Roberto Grande( Pan American Energy) Juan José Saiz ( Weatherford) Mar 03, 2009

En el presente trabajo se exponen las primeras experiencias con unidades de bombeo de carrera larga (Rotaflex) en el yacimiento Cerro Dragón, como una alternativa a los sistemas convencionales usados en el área. La gran expansión experimentada por la compañía en los últimos años requirió adecuar los sistemas de explotación para caudales de producción cada vez mayores. 

La inyección de agua se incrementó en un 240% y la producción de petróleo en un 175% en 6 años como consecuencia de la implementación de nuevos proyectos de recuperación secundaria y la ampliación de proyectos existentes. 

El aumento de los caudales de producción produjo que las instalaciones de bombeo mecánico con equipos AIB trabajaran al límite de su capacidad, lo que derivó en una alta frecuencia de intervenciones con equipos de Pulling por fallas. El bombeo electrosumergible aumentó la capacidad de extracción en el área. Sin embargo, este sistema no brindó una solución adecuada en determinados pozos con gran aporte de arena o  en pozos con restricciones de casing donde no puede ser bajada la instalación.

Los equipos de carrera larga brindan alta capacidad de extracción, trabajando con bombas de hasta 3 ¼” y carreras de 288”. A su vez, la baja velocidad de bombeo reduce en gran parte los ciclos de esfuerzo de las varillas. Los problemas de arena se mitigaron mediante el uso de pistones con anillos y desarenadores ciclónicos. Esto contribuyó a bajar considerablemente el índice de fallas sin tener que resignar producción.

Sin embargo, la introducción de estos nuevos equipos en el campo requirió de un mantenimiento preventivo mas riguroso que las tradicionales unidades de bombeo.

Descargar trabajo

e-max.it: your social media marketing partner
Last modified on Martes, 27 Septiembre 2016 13:09
Joomla SEF URLs by Artio