Print this page

Reuniones petroleras para garantizar actividad en yacimientos

By  Diario Patagónico (Chubut - Argentina) Mar 11, 2015

Ayer hubo audiencias con autoridades del Ministerio de Economía de la Nación, por parte de representantes del Sindicato de Petroleros Privados Chubut y del Sindicato de Petroleros Jerárquicos.

Para analizar el panorama petrolero, se vienen reuniones periódicas entre empresarios, sindicalistas, autoridades provinciales y autoridades nacionales. La caída del precio internacional y su repercusión en la industria criolla es el tema central de las mesas de trabajo.

“Está bastante complicado el tema, pero siempre con posibilidad de encontrarle salida. El Estado no puede seguir subsidiando al petróleo, las empresas dicen que no pueden mantener las inversiones. Nosotros estamos en el medio buscando variantes”, dijo el secretario general de los Petroleros Privados Chubut, Jorge Ávila, a Diario Patagónico.

“Tenemos problemas con todas, por eso nos reunimos periódicamente. Hoy la prioridad es mantener los puestos laborales”, señaló “Loma” Ávila.

Ayer hubo un encuentro con autoridades del Ministerio de Economía de la Nación entre el gremio liderado por Avila y los petroleros jerárquicos de José Llugdar.

Consultado sobre la posibilidad de que CAPSA y Sipetrol acuerden con Provincia el sostenimiento de la actividad por cinco años, Avila manifestó su aprobación. “No sólo creemos que es viable, también lo consideramos muy bueno para los trabajadores”, apuntó.

“Contentos con el acompañamiento de los trabajadores del campo y todos los delegados”, añadió el sindicalista a este medio.

Viajaron todos los delegados en los últimos días, por eso el plenario de ayer se pospuso con el objetivo de que esté “Loma” Ávila y pueda brindar un panorama de las gestiones realizadas.

NEGOCIACIONES

SALARIALES

La principal preocupación de los trabajadores del sector es saber cuándo comienzan las paritarias, Sin embargo Avila prefiere la cautela y esperar a que las principales operadoras garanticen la estabilidad de la actividad. “No creo que sea el mejor momento para discutir cuestiones salariales”, afirmó.

En el actual contexto, la pauta de aumento salarial sería de menos del 20% -poco para el sector con uno de los salarios más altos del país y acostumbrados a cerrar por encima del 30%-. Pero si el acuerdo fuera anual y hay cambios en el escenario del precio del barril más adelante, será mal negocio para los sindicatos.

Las empresas ya terminaron de pagar el bono de 24 mil pesos acordado como suma puente, antes de que empiecen las paritarias. En ese acuerdo, los petroleros pedían una compensación en el impacto que tiene sobre sus salarios el Impuesto a las Ganancias.

El objetivo de los sindicatos es evitar los despidos y contribuir a que los yacimientos puedan trabajar todos los días. Y allí las empresas cuestionaron el ausentismo, que lo consideraron muy alto. “Haya actividad o no, los trabajadores se tienen que hacer responsables si van o no a trabajar. El ausentismo por accidentes o enfermedad, lo vamos a defender. Los otros casos, no”, expresó.

e-max.it: your social media marketing partner
Joomla SEF URLs by Artio