Print this page

Petroleros mantendrán reuniones conciliatorias con YPF y Tecpetrol

By  Diario El Patagónico (Chubut - Argentina) Mar 08, 2016

Los delegados del Sindicato de Petroleros Privados se reunieron en el Predio Ferial de Km 9. Ese espacio fue el elegido para repasar la situación de la industria hidrocarburífera en Chubut y cómo es la relación con las empresas del sector, principalmente con Tecpetrol e YPF. El encuentro fue encabezado por su secretario general, Jorge Ávila.

"La concientización es importante para que cada trabajador sepa para dónde va a ir su sindicato y qué es lo que va a hacer su gremio en momentos tan duros y difíciles, y que lo sepa por los dirigentes de la primera línea. Acá está la Comisión Directiva con el secretario general para informar justamente de esta situación y dar tranquilidad de que vamos a hacer hasta lo último que podamos hacer para defender los puestos laborales", describió Avila.

"El miércoles habrá una reunión importante en Capital Federal con la gente de Tecpetrol donde vamos a participar nosotros con Jerárquicos y Provincia, y empiezan a definirse temas. Esto es para aclarar un poco la situación para ver para dónde vamos a ir con todo este problema los Trabajadores", indicó 'Loma' Avila.

Hoy estarán con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca y en la tarde con las operadoras por la conciliación. Los temas centrales serán la reducción de inversiones de YPF que podría involucrar más de 300 despidos, aunque desde la empresa rechazaron esa interpretación. "La operadora más difícil que tenemos es la cuenca es Tecpetrol", dijo.

"Esperamos que haya algún avance. Estamos confiados en que tienen que haber recapacitado, deben desistir del procedimiento de crisis pero de todas maneras si no lo van a hacer, el gobernador fue claro y me dio tranquilidad, de lo que va a pasar con los que no cumplan", advirtió Ávila.

"Un poco en Neuquén se avizora por parte de YPF la situación de 2.000 trabajadores, cosa que hace que en Chubut se tiren algunas líneas también para ver si vamos a aceptar un procedimiento de crisis similar y les dijimos que no, que vamos al 31 de julio tal como se pactó y recién ahí en una asamblea general vamos a decidir nuestro futuro", dijo.

"Queremos salvaguardar los puestos de estos trabajadores de los Talleres Integrales, de Pymes que dejó el viejo YPF en Kilómetro 3, y es por ellos por quienes vienen. La gente está concientizada en algunos aspectos por choques con algunas empresas, entonces decidimos hacerlo en un lugar neutral como el Predio Ferial, juntar a los trabajadores de las PyMEs de Km 3 para poder dar el trámite informativo de lo que se está haciendo", describió.

Avila también hizo referencia a la situación de las PyMEs. "Están complicadas, algunas no han pagado sueldos, ni aportes a obra social, no pagaron IVA, jubilaciones, cuota sindical. Pero se entiende en un momento duro donde después de 3 o 4 meses, ninguna en la región ha facturado. Ahora debemos buscar el camino para ver cómo sobrevivimos. Ojalá estos seis meses nos sirvan para encontrar una salida y poder ver hacia dónde va la industria petrolera", concluyó.

e-max.it: your social media marketing partner
Joomla SEF URLs by Artio