Print this page

Estimulación hidráulica multietapa

By  BLANCA INGRID ÁLVAREZ LÓPEZ. UNAM. México May 08, 2014

En la industria petrolera se tiene la necesidad de aumentar la producción de los pozos en el mínimo tiempo posible y a bajos costos. Para poder lograr el objetivo anterior, la ingeniería de producción tiene la labor de vigilar, controlar y mejorar la productividad de los pozos. Una de las tecnologías recientemente desarrolladas, es el Fracturamiento Multietapas.

Ésta realiza múltiples fracturas a lo largo del pozo, en un solo viaje al fondo del pozo, ahorrando tiempo de operación. Su principal objetivo es, explotar yacimientos no convencionales, aumentar la producción de los pozos, y muy rara vez eliminar el daño. Para poder explotar los yacimientos no convencionales, se ha implementado una técnica que combina el fracturamiento multietapas con la perforación horizontal; fracturando diferentes etapas en una misma arena, siendo estos pozos los candidatos más comunes para implementárseles un fracturamiento multietapas; y si se trata de un pozo vertical se podrán fracturar incluso diferentes arenas, esto dependerá del grosor de la(s) arena(s), del contacto agua – aceite y de la profundidad del pozo; sin embargo, debido al costo de operación no es muy utilizado en pozos verticales.

Entre los yacimientos no convencionales que se conocen están: Shale Gas y Shale Oil, los cuales están compuestos por lutitas, y en los que la roca generadora funciona también como roca almacén. Otro tipo de yacimientos son los Tight Gas y Tight Oil, en estos yacimientos se tiene valores de permeabilidad muy bajos, del orden de 0.01 hasta 0.0001 mD. En un futuro no tan lejano, estos yacimientos serán las principales fuentes de hidrocarburos, por esta razón el fracturamiento multietapas tendrá una gran aplicación, a nivel mundial y en México, con el desarrollo del campo.

Descargar Tesis (pdf)

e-max.it: your social media marketing partner
Last modified on Domingo, 20 Marzo 2016 23:16
Joomla SEF URLs by Artio