Print this page

Cumbre petrolera: acuerdo para producir más y preservar los puestos de empleo

By  Diario Jornada (Chubut - Argentina) Abr 12, 2016

Tras reunirse con los ministros nacionales de Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren, y las principales empresas y sindicatos petroleros, el gobernador Mario Das Neves anunció ayer en Casa Rosada la firma de un acuerdo para aumentar los volúmenes de producción, que incluye como punto central el compromiso de las operadoras de volver a poner en funcionamiento los equipos de trabajo en los yacimientos y preservar las fuentes de empleo.

 

Según publica el sitio especializado Inversor Online que accedió al acta acuerdo, el Estado Nacional se comprometió a pagar en las próximas 3 semanas la deuda de casi U$S 2.000 millones correspondientes a una serie de programas implementados por la administración de Cristina Kirchner cuyo pago estaba interrumpido desde la asunción de Mauricio Macri.

De acuerdo con el acta acuerdo a la que accedió Inversor Online, el compromiso es que “durante el mes de abril de 2016 (el Ejecutivo) instrumentará un decreto de pago de la deuda del Plan Gas, programa de Petróleo Plus y programa de estímulo a la producción de petróleo en 2015 y 2016.

También se cancelarán las acreencias a favor de las empresas beneficiadas por el Plan Hogar (de GLP). En la industria calculan que por esos conceptos se adeuda, en conjunto, a los privados cerca de US$ 2.000 millones.

Al mismo tiempo, con fecha de ayer, Das Neves firmó el decreto de estímulo a las exportaciones petroleras, a través del subsidio de 2,5 dólares por barril de petróleo que tenía comprometido Provincia.

El acuerdo reconoce un reembolso a las petroleras que exporten crudo a través de puertos patagónicos. “A partir del acuerdo firmado hoy, los productores que exporten crudo desde Comodoro Rivadavia y puertos de Santa Cruz podrán cobrar un reintegro de entre el 9% y el 12% del precio de venta según el puerto de exportación que utilicen. De ese modo, las petroleras podrían recibir un reembolso de alrededor de 4 dólares por barril exportado pagadero por el Estado Nacional”, dice Inversor Online.

Resultados concretos

Luego de la firma del acuerdo, el gobernador destacó que fue un encuentro importante: “Siempre es bueno poder encontrar resultados concretos en una reunión de estas características con una representación muy fuerte”.

“A diferencia de la reunión del 2 de febrero, esta vez quedó plasmado en el documento qué es lo que cada uno ha aportado o va a aportar”, señaló”.

Das Neves añadió que “tenemos que dar la pelea todos los días, es una situación complicada la del precio del barril pero con el trabajo continuo de los sindicatos y el Estado, tratamos que tenga el menor impacto”.

El intendente de Comodoro, quien también fue parte de las negociaciones, expresó que “Nación deberá cumplir con el pago del subsidio al barril, ahora especificado en números y mediante decreto”.

Linares expresó que “con la firma del contrato dimos un paso adelante”. Explicó que a partir de esta firma “Nación deberá cumplir con el pago del subsidio al barril, ahora especificado en números y mediante decreto”.

Semana clave

Por su parte, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, celebró el acuerdo al que se arribó en Capital Federal. “Las operadoras se comprometen a sacar los equipos parados, en total son 22 los que están sin salir, quedarán los diez que anunció PAE, Tecpetrol que anunció dos y el resto todos saldrían a trabajar. Y dijo que “pedimos también no hacer otras reuniones de monitoreo porque no tiene sentido monitorear lo que se acuerda”.

“El total sería de 65 equipos trabajando de todas las operadoras y quedarían estos dos equipos paralizados”. En ese marco, advirtió que “también se le pidió al Gobierno que si el plan sistemático era despedir gente, que directamente lo digan y no entrar en estas discusiones. Si no, que hagan cumplir lo que se firmó. A las operadoras se les dijo lo mismo”.

El dirigente consideró que esta semana es clave. “Tiene que haber movimiento y compromisos de cuándo empiezan a salir los equipos. Necesitamos un cronograma donde nos digan cuándo sale cada uno y eso es lo que vamos a trabajar. Es clave para ver hacia dónde vamos a recuperar esa cadena de pagos que se ha roto, pero también para garantizarle trabajo a nuestros compañeros”, comentó.

Finalmente, expresó que “vamos a trabajar para que el 31 de julio podamos tener un acuerdo hasta el 31 de diciembre”.

e-max.it: your social media marketing partner
Joomla SEF URLs by Artio