Print this page

Aumentan licitaciones para planes de inversión en petrolera boliviana

By  PL Abr 26, 2016

Las licitaciones para planes inversionistas de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se incrementaron en un 68 por ciento en los últimos tres años, precisa hoy un boletín de la Gerencia de Contrataciones de la entidad.

 

Lo anterior significa que los procesos de licitación subieron de 388 a 651, explicó.

De igual forma, los recursos económicos destinados a la feria YPFB Compra 2016, que transcurre esta semana en la ciudad de Santa Cruz, escalaron en un 350 por ciento en igual periodo.

Si en 2013 se destinaban 55,2 millones de dólares, ahora el presupuesto ronda los 249 millones de dólares, "situación que demuestra que el evento se hace más grande por el éxito de cada una de sus versiones", detalló el texto.

YPFB recordó que para la feria de este año dispone de cuatro mil 400 millones de dólares para garantizar cuatro mil 800 procesos de contratación.

Entre dichos planes figuran obras de redes de gas domiciliario a nivel nacional, así como la producción de tracto camiones, botellones de gas licuado, unidades de compresión, surtidores y equipamiento para almacenaje de Gas Natural Vehicular.

También se ubican los instrumentos para la prospección sísmica 2D, tubos, cabezales, materiales y servicios para instalación final, servicio de filtración de fluidos en terminación, construcción de caminos e implementación del banco de datos corporativo de hidrocarburos, entre otros, señaló.

El evento ferial que sesiona en instalaciones de la Fexpocruz, en la suroriental urbe, aspira a ser un espacio de comunicación directa entre la corporación estatal y los proveedores interesados en establecer relaciones comerciales con la entidad y sus empresas subsidiarias.

Dicho encuentro ocurre a pocos días del décimo aniversario de la firma del decreto del presidente Evo Morales, mediante el cual fueron nacionalizados los hidrocarburos, el 1 de mayo de 2006.

La medida, en opinión de expertos, constituye la piedra angular del proceso de cambios que vive esta nación andina.

Las ganancias derivadas de la venta de gas natural, petróleo y electricidad, permiten la redistribución de la riqueza, disminuir la inequidad social e impulsar innumerables programas sociales enfocados en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Los principales ejes estratégicos de YPFB son los relacionados con las inversiones y las actividades de la cadena de hidrocarburos: exploración, explotación, refinación, industrialización, comercialización, transporte y almacenaje.

Bolivia tiene como perspectiva incrementar la exploración gasífera y de hidrocarburos en los próximos años, con el fin de convertirse en el corazón energético de la región.

e-max.it: your social media marketing partner
Joomla SEF URLs by Artio