Print this page

Arabia Saudita e Irán se encaminan a nuevo choque por objetivos de producción de OPEP

By  Shadia Nasralla y Alex Lawler - Reuters Jun 01, 2016

La OPEP se prepara para un nuevo choque entre los rivales Arabia Saudita e Irán en su reunión del jueves, con Riad intentando resucitar medidas coordinadas, algo a lo que Teherán se opone.

Las tensiones entre el reino suní y la república islámica chií han sido uno puntos destacados en varias reuniones anteriores de la OPEP, incluida la más reciente en 2015, cuando el grupo no consiguió fijar un objetivo formal de producción por primera vez en años.

Varias fuentes dicen que Arabia Saudita y sus aliados en el Golfo Pérsico buscan retomar la idea de una acción coordinada para establecer un techo a la producción de petróleo cuando el grupo se reúna el jueves.

"El Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico está buscando una acción coordinada durante el encuentro", dijo el miércoles una destacada fuente de la OPEP, en referencia al grupo que reúne al principal productor del cártel, Arabia Saudita, y a sus aliados en el Golfo Pérsico: Qatar, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.

Cualquier acuerdo entre Riad y Teherán sería visto como una gran sorpresa por el mercado, que se ha acostumbrado cada vez más en los dos últimos años a los enfrentamientos entre los dos enemigos políticos y la ausencia de decisiones de la OPEP.

Arabia Saudita frustró en abril los planes de congelar la producción global de crudo que buscaban estabilizar al mercado petrolero. Riad dijo entonces que se sumaría al acuerdo, en el que también habría participado Rusia -que no integra la OPEP-, sólo si Irán acordaba congelar el bombeo. 

Irán ha sido el mayor obstáculo para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcance un acuerdo sobre su política de bombeo en el último año, luego de que el país elevó su oferta pese a los llamados de otros miembros para congelar la producción.

Teherán ha argumentado que se le debe permitir un alza en su producción a los niveles previos a las sanciones internacionales por su programa nuclear, que ya fueron removidas.
El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo que no apoyará un techo de producción colectivo y que le gustaría un debate que se enfocara más en una idea de cuotas individuales para los países.

"Un límite de producción no nos ha beneficiado", dijo Zanganeh a periodistas a su llegada a Viena, antes de cualquier contacto con sus colegas de la OPEP.

 

(Reporte adicional de Rania El Gamal y Reem Shamseddine en Viena y Bozorgmehr Sharafedin en Dubai; escrito por Dmitry Zhdannikov; editado en español por Carlos Aliaga, María Cecilia Mora y Carlos Serrano)

e-max.it: your social media marketing partner
Joomla SEF URLs by Artio