Print this page

Total presenta arbitraje contra los términos de un contrato en Argelia

By  Reuters Jul 02, 2016

El gigante francés del petróleo Total ha presentado un arbitraje contra Argelia por cambiar los términos del reparto de beneficios en contratos de gas y petróleo durante la mitad de la década de los 2000, dijo el sábado el CEO de la petrolera Patrick Pouyanne.

 

"Intentamos como siempre encontrar primero un acuerdo mutuo, no lo conseguimos, por lo que decidimos buscar un arbitraje", dijo Pouyanne a Reuters en un aparte de una conferencia empresarial en Aix-en-Provence.

"Hay conversaciones con Estados en todas partes. No hay nada particular porque sea Argelia", declaró, añadiendo que era "normal".

El diario Le Monde dijo el sábado que Total y su socio español Repsol han iniciado un litigio contra Argelia y su petrolera estatal Sonatrach en la Corte Internacional de Arbitraje de Ginebra.

Repsol no hizo comentarios a la información.

La disputa fue provocada por la decisión que Argelia tomó en 2006 de cambiar el régimen fiscal del petróleo de forma retroactiva.

La medida llevó a otros grupos petroleros a reclamar una indemnización. La firma estadounidense Anadarko Petroleum Corp APC.N y Maersk Oil, una filial del conglomerado danés A. P. Moller-Maersk, llegaron a acuerdos de compensación en 2012 por un valor aproximado de 4.400 millones de dólares 920 millones de dólares en hidrocarburos respectivamente.

Preguntado sobre si la potencial compensación era de cientos de millones de euros, como sugería Le Monde, Pouyanne dijo: "No exageremos, es menos de eso, ya verán", negándose a dar más detalles.

Sonatrach tiene una participación del 3,85 por ciento en la compañía de gas española Gas Natural, controlada por la Caixa y Repsol, como parte de una compensación de Gas Natural para una decisión de arbitraje del año 2010 por una disputa sobre los precios del gas.

(Información de Michel Rose, escrito por Sybille de La Hamaide, información adicional de Andrés González, editado por Susan Thomas)

 

e-max.it: your social media marketing partner
Joomla SEF URLs by Artio