Print this page

Dejarían a 1.000 petroleros de Chubut sin el bono de $20 mil

By  Diario El Patagónico (Chubut - Argentina) Jul 12, 2016

Los petroleros están en alerta con la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) si los socios de ese gremio empresario no pagan los incrementos salariales acordados el 1 de julio. Desde el Sindicato de Petroleros de Chubut denunciaron el intento de pagar en los términos firmados por Neuquén, que es un beneficio menor.

Los sindicatos de la cuenca del Golfo San Jorge cerraron un 30% de aumento salarial en tres cuotas (la primera de 18%) y un bono de $20 mil. Ese bono es en dos partes, siendo la primera de $10 mil con este sueldo. A partir de ahí empieza la discrepancia con la CEOPE, cuya posición corporativa fue cumplir solamente el convenio aceptado por el Sindicato de Petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa de un pago de $15 mil.

"Aunque hay empresas de servicios que están dentro de la CEOPE que advierten que sólo pagarán una suma fija de $15 mil y que el mes que viene no van a pagar lo acordado, nosotros vamos a esperar hasta los primeros días de agosto. Ahí ya tiene que haber novedades", dijo Jorge Avila en contacto con El Patagónico.

A 11 días de aquella firma, desde el sindicato confirmaron que los pagos de salarios y aguinaldos se desarrollan con normalidad en la cuenca. Aunque el bono peligra por la negativa de la CEOPE, organización que no firmó con Chubut y Santa Cruz -sólo la cámara de operadoras- y que con el neuquino Guillermo Pereyra firmaron 15 mil pesos de bono.

Aquel convenio que aceptó "Caballo" Pereyra había sido propuesto por el Ministerio de Trabajo de la Nación, fuertemente criticado desde Comodoro Rivadavia. Allí establecía términos como un bono de $15 mil y que solamente lo cobraran los trabajadores en actividad, puesto que había un número importante de operarios que están fuera de servicio por la caída de la producción ante la crisis.

"Estamos conformes con el pago de salarios y aguinaldos que costó un poco, pero se ha cumplido y seguimos trabajando para estar monitoreando de cerca para que las empresas de la región consigan los fondos para pagar los primeros 10 mil pesos de la suma fija", explicó Avila. Son 1.000 los trabajadores cuyos empleos dependen de la CEOPE.

PREOCUPACION EN SANTA CRUZ
Mientras tanto, el Sindicato de Petroleros de Santa Cruz informó que hubo baja de equipos en esa provincia. Apuntan a YPF por proponer la suspensión de ocho a diez equipos en áreas santacruceñas.

A través de un comunicado, el gremio de Claudio Vidal denunció el intento de vaciamiento de YPF y que la CEOPE no reconozca el acuerdo salarial del 1 de julio. "En esta situación de déficit que se pretende instalar, sin duda que las alternativas que se presentarían son la asociación con algún inversor para que pueda cubrir el "déficit", o tal vez (la de mayor repudios social) la privatización".

Así es que el contexto que analizan en Santa Cruz vincula el rechazo de la CEOPE, el vaciamiento de YPF y las tarifas de gas congeladas momentáneamente hasta que defina la Corte Suprema de Justicia. "Al parecer son varios los motivos que la empresa tiene para 'bajar' los equipos, pero sin dudas que los principales perjudicados son los trabajadores", resaltaron.

e-max.it: your social media marketing partner
Joomla SEF URLs by Artio