Print this page

El eje de la cumbre petrolera reside en la productividad y las jubilaciones

By  Diario El Patagónico (Chubut - Argentina) Jul 20, 2016

La cumbre petrolera avanzó ayer sobre la realidad de Chubut, en la sede del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, con conversaciones sobre productividad, jornadas laborales y jubilaciones. El diálogo sigue hoy en Caleta Olivia, con representantes de las operadoras y empresas de servicios.

Finalmente, la llegada de representantes empresarios permitió que los gremios mantuvieran encuentros con las dos entidades, la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), pese a que se hablaba de convocatorias separadas, una hoy y otra mañana.

"Hubo dos reuniones, una con la CEOPE y la situación de operaciones especiales. Y otra con los equipos de torre, y un poco mantenimiento y producción con el readecuamiento de algunas cuadrillas", explicó Leandro Moyano, referente del Sindicato de Petroleros Chubut.

"Tratamos algunos puntos de trabajo, de las jornadas y nos queda pendiente algunos trámites de las jubilaciones y el pago de los trece sueldos que algunas operadoras todavía no largaron el pago", señaló Moyano en diálogo radial. Las jubilaciones exprés vienen gestionándose con la ANSES en todo este primer semestre.

En ese marco, los petroleros remarcaron que no aceptarán una jornada laboral de ocho horas con reducción salarial. El líder petrolero Jorge Avila ha insistido que el sueldo de los trabajadores debe quedar íntegro en el caso de tener que acomodar los cronogramas, con el fin de evitar despidos y no de flexibilizar el empleo.

"Tenemos una postura clara, pero queremos saber si las ocho horas es para toda la cuenca o es para las empresas que están más comprometidas. Nosotros no podemos salir a decirle a la gente que en un yacimiento como el de CAPSA van a trabajar doce horas y en uno de YPF al lado van a hacer ocho. Tiene que ser una reestructuración productiva para toda la actividad", indicó.

"Si vamos a ir todos a ocho horas, hay que garantizar que se reubique la gente que queda en condiciones stand by al día de hoy y que no afecte lo salarial. No podemos haber aceptado un 30% de aumento salarial para que después nos lo bajen un 40% con la reducción de la jornada. Eso lo pusimos sobre la mesa y las empresas se lo llevarán para fijar una postura oficial", describió.

Un tema que todavía no quedó resuelto es qué pasará con el bono de 20 mil pesos. La CEOPE acepta solamente el acuerdo con Neuquén de 15 mil pesos en una cuota, en tanto las operadoras firmaron con Chubut y Santa Cruz 20 mil pesos en dos cuotas, una paga el viernes y la segunda en octubre.

Hoy el escenario será Caleta Olivia, el turno del Sindicato de Petroleros de Santa Cruz, a cargo de Claudio Vidal. También estará presente José Llugdar, de los petroleros jerárquicos que tiene influencia en las dos provincias que comparten la cuenca del Golfo San Jorge.

e-max.it: your social media marketing partner
Joomla SEF URLs by Artio