Print this page

Regalías petroleras: Chubut perdió u$s200.000 por día

By  Diario El Patagonico (Argentina) Ago 08, 2016

Es la menor recaudación de un primer trimestre en los últimos seis años. La conclusión de que hubo 200 mil dólares diarios de pérdida surge al comparar este trimestre de 2016 con igual período de 2015. Además, la Provincia tuvo que hacer su aporte al subsidio de la industria, lo cual también afectó los ingresos por regalías.

A la caja del Gobierno del Chubut entró una de las peores rachas de regalías petroleras de su historia. Con la actividad estancada, la incertidumbre entre los operarios y los subsidios para sostener las fuentes laborales, Provincia perdió u$s200 mil dólares por día en el primer trimestre del año.

Entre enero y marzo de este año, Chubut recaudó u$s78,6 millones cuando el año pasado había logrado hacer de u$s97,4 millones. Los u$s18,8 millones menos de diferencia en un trimestre contra otro da la pauta del fuerte impacto de la crisis. Se trata del peor primer trimestre desde 2009, de acuerdo al relevamiento realizado por El Patagónico.
Al precio que el dólar estaba en los primeros meses de 2016, alrededor de los $14 fueron tres millones de pesos menos por día en relación al mismo rango de meses de 2015 –aunque el dólar estaba en ese momento a $10-. El gobierno de Mario Das Neves participó en esos días en las mesas de negociaciones con funcionarios del gobierno nacional.
Las cifras surgen del monitoreo de la Secretaría de Energía de la Nación, ahora dependiente del Ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren y que este medio consultó. La información disponible es sobre los precios internos del crudo y las regalías estimadas que recibieron, en dólares, cada provincia y por cuenca.
Frente a la caída de la actividad, los sindicatos y el gobierno del Chubut tuvieron que negociar con ministros del presidente Mauricio Macri como Jorge Triaca (h), de Trabajo; Rogelio Frigerio (n), de Interior, y el mismo Aranguren. Este último, severamente criticado por tener una visión pro empresarial (a partir de su paso por Shell, empresa de la cual continúa siendo accionista) y que finalmente cedió a implementar un subsidio.

INCENTIVO
El aporte consistió en un incentivo de 10 dólares por barril que saliera a la exportación, en conjunto con Chubut (7,50 dólares de Nación y 2,50 de Provincia) para que no cayera el nivel de producción en la parte chubutense de la cuenca del Golfo San Jorge.
El crudo Escalante –de tipo pesado- que de aquí se extrae tiene como principal destino la exportación debido a que no existe capacidad para su refino en el país.
"Se hizo mucho esfuerzo y sacrificio en la provincia para mantener las fuentes de trabajo y con la pérdida de dinero que implicó poder subsidiar ese barril de petróleo. Fueron prácticamente 40 millones de pesos mensuales de pérdida, por lo que exigimos que ellos hagan un esfuerzo", dijo el viernes Mariano Arcioni, vicegobernador de Chubut a cargo del Ejecutivo, refiriéndose a las erogaciones por subsidios.
La obligación de exportar, sumado al incremento de la producción, provocó que la contracción de la actividad trajera consigo mano de obra ociosa. Esa obligación de exportar es porque las refinerías argentinas no pueden procesar todo el crudo producido -por falta de inversión de refinerías- y afuera tiene que vender de 40 a 45 dólares por barril.
Para el mercado interno rigen precios especiales de u$s54,90 por barril de petróleo Escalante y u$s67,50 para el Medanito de Neuquén -de una calidad más adaptable de al sistema de refino argentino-. Pan American Energy (PAE) es la mayor exportadora y que se beneficia con el subsidio de u$s10, aunque YPF y Tecpetrol también hacen envíos.
Santa Cruz también vio afectada su caja porque con Chubut comparte la cuenca San Jorge y además tiene una porción de la cuenca Austral, controlada mayoritariamente por la isla de Tierra del Fuego.
La caída de recaudación fue del 13% en el primer trimestre de este año en relación al mismo periodo del anterior. Si ahora embolsó u$s77,1 millones, antes fueron u$s88,6 millones.

e-max.it: your social media marketing partner
Joomla SEF URLs by Artio