Print this page

Marcos Bulgheroni, ante un inesperado desafío tras la muerte de su padre (ARG)

By  iProfesional.com Sep 04, 2016

En Pan American Energy (PAE) la mayoría creía que Carlos Bulgheroni sobreviviría a otro de los muchos desafíos que enfrentó durante sus 71 años. Sin embargo, en esta ocasión no pudo superar una larga enfermedad.

Su hijo, Marcos Bulgheroni, es vicepresidente ejecutivo e integrante del Directorio de Bridas Energy Holding, luego de haberse fogueado en las controladas Begas y Torno Internazionale. Antes estuvo 4 años en Chase Manhattan Bank.

“Los yacimientos que existen en el país son cuantiosos pero maduros, es decir, están muy explotados, y encontrar los recursos para explotarlos es más caro. La industria energética está obligada a tener una visión de largo plazo y una fácil adaptación al cambio”, le explicó el joven vicepresidente de Desarrollo Comercial de PAE Argentina a la revista Apertura, en diciembre 2015.

Las consultoras Abeceb e Isonomia habían realizado su seminario anual “Desafíos políticos, económicos y de negocios para una agenda de crecimiento en Latinoamérica”, y Marcos Bulgheroni fue uno de los expositores.

Él deslizó su visión del proceso productivo, a partir de tres conceptos: “la curva de aprendizaje, el capital humano y el grado de concurrencia en el mercado de proveedores”.

Acerca del aprendizaje, otra conclusión: "Más se perfora, más se aprende sobre la formación, menos tiempo lleva la perforación y más costos se reducen. La industria energética está obligada a tener una visión de largo plazo y una fácil adaptación al cambio”.
Sobre el personal dijo que "aunque parezca trillado, la explotación de recursos complejos demanda gente capacitada que hoy está costando conseguir”.

Además, Marcos llevó la voz de PAE en la reunión con el gobernador del Chubut, Mario Das Neves. La firma expota Cerro Dragón, el mayor yacimiento en producción de la Argentina, ubicado en la mencionada provincia, cerca de Comodoro Rivadavia.

Das Neves recibió a Marcos en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, y explicó la situación: “Hay una reconversión de pozos petroleros y pozos gasíferos y ahí está el quid de la cuestión, la discusión y el debate de estos tiempos, porque obviamente eso va en desmedro de las regalías petroleras en aquellas provincias que tienen ingresos muy importantes. Tenemos que cuantificar todo lo que es la inversión en pozos gasíferos y obviamente cuantificar qué es lo que de alguna manera vamos a recibir como provincia”.

Antes, en mayo, Marcos había sido quien firmó por PAE el compromiso de empleo con el presidente Mauricio Macri.

Ahora, el joven se encuentra muy enfocado en lograr que la economía argentina reduzca sus precios comparativos en los negocios de commodities. Tiempo atrás él explicó que el costo de un pozo horizontal en Vaca Muerta es de US$ 15 millones, mientras que en USA oscila entre los u$s5 millones y los u$s7 millones, y esto atenta contra la competitividad de la industria energética argentina.

Tal como se recordará, en julio, en la Casa Rosada y ante el presidente de la Nación, Mauricio Macri, la principal productora privada de hidrocarburos de la Argentina anunció que invertirá u$s1.400 millones durante todo 2016, principalmente destinada a la exploración y producción de hidrocarburos convencionales y no convencionales.

Allí, la compañía realizó el anuncio de su plan anual de inversiones. Los responsables de la compañía destacaron que vienen de invertir u$s13.000 millones entre los años 2001 y 2015, convirtiéndose en la empresa con mayor crecimiento en producción de hidrocarburos y mejor índice de reposición de reservas del país, durante los últimos 10 años.

El plan anunciado comprende desembolsos en distintas provincias del sur del país. La principal beneficiada será la provincia de Chubut, que de los u$s1.400 millones recibirá u$s900 millones, específicamente destinados a la cuenca del Golfo San Jorge.

El resto del monto, será para la provincia de Neuquén (unos US$ 300 millones), y Tierra del Fuego (u$s70 millones), mientras que los u$s 130 millones restantes estarán destinados a inversiones de capital.

e-max.it: your social media marketing partner
Joomla SEF URLs by Artio