Print this page

Añelo tendrá dos basureros para la industria petrolera (ARG)

By  Rionegro.com.ar Sep 15, 2016

En una audiencia pública desarrollada el martes en la localidad de Añelo explicaron el proyecto por el cual se instalará un relleno de seguridad en la localidad, dónde se depositarán residuos de la industria petrolera. Estuvieron presentes directivos y técnicos de la nueva empresa Servicios Ambientales de Neuquén, conformada por el grupo Crexell y Befesa, autoridades municipales, provinciales y un pequeño número de ciudadanos.

Hasta ahora las plantas de tratamiento sólo procesaban los residuos contaminados de la industria petrolera. Una vez que se obtenía el material tratado, estos se mandaban a los rellenos de seguridad más cercanos, que están ubicados en Bahía Blanca o Córdoba.

Ahora, Servicios Ambientales los destinará en celdas que estarán ubicadas a uno 10 kilómetros de Añelo. Crexell es un grupo neuquino de empresas y Befesa una multinacional alemana que desde hace 40 años se dedica a tratamiento de residuos.

“Hace dos años comenzamos a trabajar en la instalación de esta planta de residuos petroleros. Tenemos experiencia en separación de semisólidos por centrifugación y la disposición final de los residuos tratados”, comentó José Giménez Burló, de Befesa.

Según explicaron en la Subsecretaría de Ambiente de Neuquén en pocos meses también se realizará la audiencia pública por otro emprendimiento de iguales características que llegará a Añelo.

Los grupos Ángel Correa y la empresa Desler conformaron la empresa Ecopolo, que también instalará un relleno de seguridad en la localidad.

Según el titular de la subsecretaría de Ambiente, Ricardo Esquivel, en todo el país hay cuatro rellenos, tres en Buenos Aires y uno en Córdoba. De los que están en Buenos Aires, uno es de Befesa y otro de Desler.

“Es una necesidad imperiosa. Muchas compañías que tratan mediante desorción térmica o incineración y esos residuos deben tener obligatoriamente por destino, un relleno de seguridad”, dijo Giménez Burló.

Los lugares donde se depositará el residuo serán una especie de microcápsulas para que no afectan el agua, el suelo o el aire. “Son celdas enterradas, con varias láminas de impermeabilización.

Cuando el relleno alcanza la altura se recubren con capas, se les pone tierra y se recupera la fisonomía del lugar”, se explicó. Las celdas son a prueba de sismos, están 120 metros de las napas.

Estos emprendimientos podrán ofrecer el servicio en toda la Patagonia y para diferentes industrias, aunque hoy, el estudio de mercado se realizó para Neuquén y Río Negro.

Audiencias públicas
El paso previo
13/9/2016: Servicios Ambientales realizó una audiencia pública para exponer las características y funcionamiento de la Planta de Disposición Final que instalará en pocas semanas.
26/9/2016: se realizará la audiencia pública de Comarsa, que tiene previsto trasladarse a un predio a 8 km de Añelo .
En pocos días se informará el día de la audiencia pública de Ecopolo.

e-max.it: your social media marketing partner
Joomla SEF URLs by Artio