Print this page

Bolivia incrementa producción de gas con campo de Total, Gazprom y Tecpetrol

By  AFP Sep 17, 2016

Un consorcio de la francesa Total, la rusa Gazprom, la ítalo-argentina Tecpetrol y la boliviana YPFB puso en operaciones este viernes un megacampo de gas natural para incrementar la producción en un 12% y garantizar sus mercados a Argentina y Brasil.

"Hoy celebramos un gran proyecto que es el incremento de un 12% de la producción" de gas natural, para llegar a 62 millones de metros cúbicos diarios (mmcd), señaló el ministro de Energía e Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en un acto al que asistió el presidente Evo Morales.

El consorcio puso oficialmente en funcionamiento el campo de gas y condensados de Incahuasi, al sureste de Bolivia, con una reserva aproximada de 2 Trillones de Pies Cúbicos (TCF), señaló la autoridad.

Incahuasi agrupa los bloques Aquío e Ipati, operados por Total (50%), el ruso Gazprom (20%), la ítalo-argentina Tecpetrol (20%) y la boliviana YPFB Chaco (10%).

"Esta planta está produciendo 5,4 millones de metros cúbicos diarios y tendríamos que llegar a 7 millones" de metros cúbicos diarios de gas en los próximos días, insistió la autoridad.

La producción cubrirá principalmente sus necesidades de exportación a Brasil que en total consume unos 30 mmcd y a Argentina que demanda entre 18 y 19 mmcd.

Buenos Aires se había quejado en junio pasado que Bolivia redujo el bombeo a 5 mmcd, mientras La Paz arguyó que varios campos estaban en tareas de mantenimiento y que la baja fue temporal.

Según el ministro de Hidrocarburos, el nuevo megacampo de gas generará ingresos para el Estado boliviano un total de 5.578 millones de dólares para el tiempo de producción, entre 2016 y 2040.

e-max.it: your social media marketing partner
Joomla SEF URLs by Artio