Print this page

Integración de imágenes de resistivas y registros de resonancia magnética para la construcción de un modelo paleoambiental. Cuenca del Golfo San Jorge - Argentina

By  Nestor Acosta (Baker Hughes Argentina), Cecilia Cabrera, Fermín Goya, Roberto Medori.(YPF S.A). Jul 20, 2009

Los testigos corona proveen la mejor información para determinar facies en los reservorios.  Sin embargo, en yacimientos multicapa como los de la Cuenca del Golfo San Jorge resulta muy costoso muestrear la totalidad de los mismos.

Por esta razón, otras herramientas como los registros de imagen de pozo pueden ser usados para interpretar reservorios no muestreados. Las imágenes de facies son asignadas sobre la base de la fábrica de la imagen de pozo, el patrón de buzamientos presente, la respuesta de los registros convencionales de pozo y a la disponibilidad de muestras de roca, en este caso testigos rotados.La fina escala de resolución de las imágenes de pozo permite reconocer fábricas laminadas y estratificadas de diferente tipo. En este sentido existe en la actualidad una excelente bibliografía sobre imágenes de pozo (Thompson, 2000) como así también recientes trabajos que han dejado documentado los principales desarrollos y aplicaciones de las imágenes de pozo (Lofts et al., 2002).

Las estructuras sedimentarias condicionan en parte la calidad petrofisica de los reservorios continentales de ambiente fluvial y no podrían ser reconocidas en registros convencionales. Por esta razón, entender la distribución y abundancia de las mismas permitiría mejorar la recuperación de hidrocarburos en este tipo de reservorios. El análisis de facies de imágenes y de asociaciones de facies de imágenes provee información directa para el modelado de reservorios en subsuelo. El análisis de subambientes sedimentarios permite comprender la conectividad de cuerpos de arena y mejorar la ubicación de pozos en áreas de mejor calidad.

> Descargar documento (pdf)

e-max.it: your social media marketing partner
Last modified on Viernes, 30 Septiembre 2016 13:45
Joomla SEF URLs by Artio