Print this page

Grandes petroleras de China siguieron con recortes históricos de producción en septiembre

By  Meng Meng y Chen Aizhu - Reuters Oct 20, 2016

La producción de petróleo de China bajó un 9,8 por ciento en septiembre frente al mismo mes de 2015, en su segunda mayor caída interanual desde que hay registros, mostraron datos del Gobierno en un momento cuando los principales productores siguen cerrando yacimientos de alto costo para controlar gastos.

La producción de crudo nacional bajó a 15,98 millones de toneladas, o 3,89 millones de barriles por día (bpd), cerca de su mínimo nivel en seis años en una base diaria, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas publicados el miércoles que reflejaron los recortes de gasto en los campos petrolíferos y el cierre de yacimientos viejos.

El fuerte declive, que siguió al descenso récord del 9,9 por ciento en agosto, es la última muestra de que el prolongado proceso de eficiencia llevado a cabo por las compañías en uno de los cinco mayores productores mundiales podría ayudar a reequilibrar el saturado mercado global.

"En general, los bajos (precios) del petróleo ofrecen una buena excusa o razón para que las firmas chinas cierren finalmente estos yacimientos de alto costo, que operaban antes con poca preocupación sobre el costo", dijo Tee Sengyick, de la consultora SIA Energy.

Daqing, el mayor campo petrolero de China y uno de los más antiguos, al igual que Shengli, en la provincia oriental de Shandong, son considerados como algunos de los yacimientos más ineficientes y es donde más han fijado su atención los productores a la hora de rebajar la producción.

Estos recortes se produjeron mientras los precios del crudo se estabilizan por la posibilidad de que los miembros de la OPEP acuerden reducir su bombeo. Los precios ronda los 52 dólares por barril tras recuperarse en lo que va de año, pero siguen estando más del 50 por ciento por debajo de los niveles de mediados de 2014 y las firmas de exploración, desarrollo y producción petrolera siguen luchando para obtener beneficios.

China procesó 43,8 millones de toneladas de crudo o 10,658 millones de bpd en septiembre, lo que significa un alza interanual de un 2,4 por ciento, según datos gubernamentales. En los primeros nueve meses, el procesamiento aumentó un 2,1 por ciento frente al mismo lapso del 2015, a 399.93 millones de toneladas, o 10,655 millones de bpd.

La producción de gas natural de China subió un 0,1 por ciento en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 10,2 millones de metros cúbicos.
(1 dólar = 6,7372 yuanes)

 

(Reporte de Cheng Fang y Redacción de Monitoreo Pekín; editado en español por Carlos Aliaga y Carlos Serrano)

e-max.it: your social media marketing partner
Joomla SEF URLs by Artio