Print this page

Día del Petróleo: dos mitos y el rol del (ARG)

By  rionegro.com Dic 13, 2016

El 13 de diciembre de 1907, a 539 metros de profundidad, un equipo Fauck a percusión encontró petróleo por primera vez en Comodoro Rivadavia. La efeméride contiene dos mitos, uno por acción y otro por omisión.

El primero es la extendida versión de que ese hallazgo fue por casualidad. Surgió alimentado por usinas privadas, ya que el primer metro cúbico de crudo en Argentina lo sacó el Estado y lo hizo a través de una política de exploración. Como bien aclaran varios expertos que estudiaron el tema, es mentira que aquellos pioneros del oro negro estaban buscando agua.

El segundo mito lo constituye la exclusión del rol del Estado en el desarrollo petrolero de Argentina. Tal como cuenta el historiador y economista Nicolás Gadano en su libro Historia del Petróleo en Argentina, el sector se regía en ese momento por el Código de Minería, que prohibía la explotación pública y otorgaba concesiones a perpetuidad a los privados sin pago de regalías.

Sin embargo, el presidente José Figueroa Alcorta frustró las intenciones del aluvión que empresarios que quiseron perdir permisos de cateo tras el hallazgo en Comorodo: rápidamente reservó 110.000 hectáres con epicentro el pozo descubridor en favor del Estado. La creación de esa reserva, asegura Gadano, derivó en la primera explotación estatal petrolera del mundo.

Cien años más tarde, el rol del Estado en el sector está en discusión. Tras una larga década de intervencionismo, el actual gobierno conduce hacia una desregulación del mercado, tal como afirmó a este medio en una entrevista el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

El Día del Petróleo se festeja en Argentina con un sector envuelto en una crisis y con miles de puestos de empleo al borde del abismo. En Neuquén y Chubut la conflictividad social crece y los gobernadores hacen equlibrio entre las complicadas cuentas fiscales y la necesidad de evitar otra rebelión patagónica.

A más de un siglo del descrubrimiento del crudo, el sector se encuentra en una etapa de refundación, donde la esperanza de los no convencionales choca de frente contra los precios bajos. Aunque sobran motivos de análisis, quizás sea pertinente volver a ese 1907, para entender qué valor -más allá del económico- debe tener un recurso tan estratégico como el petróleo para el país.

e-max.it: your social media marketing partner
Joomla SEF URLs by Artio