Print this page

YPF y un programa para mejorar la eficiencia y productividad de sus proveedores

By  Télam Dic 19, 2016

La petrolera nacional YPF puso en marcha un programa para mejorar la competitividad de los proveedores que integran su cadena de abastecimiento y que redundará en el desarrollo de las regiones en las que opera, según informaron a Télam directivos de la empresa.

El Plan de Desarrollo Sustentable de Proveedores busca generar eficiencia y optimizar la productividad y calidad de los servicios y materiales en cadena de abastecimiento de la petrolera, y se aplica hoy en las cuencas del Golfo San Jorge (Chubut y Santa Cruz) y Neuquina, y las zonas de influencia de sus destilerías de Mendoza y La Plata.

El plan en estas regiones, las más importantes en las que opera la petrolera, abarca a empresas de servicios de reparaciones y mantenimiento en las distintas etapas productivas de YPF.

"Impulsamos este plan de mejora de productividad con aquellas empresas que ya trabajaban con YPF para que sean más eficientes y que esa eficiencia se traslade no necesariamente a tarifas sino a su productividad, lo que redunda en beneficios mutuos", explicó a Télam Hugo Diratchette, gerente Planificación y Control de Compras de la compañía.

El programa se lleva adelante con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) dentro del Plan de Mejora de Productividad y Calidad, cuyos especialistas son los responsables de la tutela técnica y profesional en cada una de las empresas seleccionadas.

En una primera etapa, este semestre, 16 empresas fueron alcanzadas por el programa en las cuatro áreas de operaciones de YPF, y otras 16 ya están comenzando el mismo proceso de diagnóstico productivo para su desarrollo en los próximos seis meses.

YPF cuenta con una base de datos integrada por unos 6.300 proveedores locales e internacionales, de los cuales alrededor de 1.000 tienen en la actualidad contratos vigentes.

Diratchette explicó que la selección de las participantes se realiza "por el servicio que le prestan a YPF con la condición que se trate de empresas regionales, que están funcionando bien y que tengan relevancia en operaciones críticas de la compañía" ya sea en el upstream, el downstream o la comercialización final.

Así, las áreas de promoción del programa apuntan a la productividad de las empresas, el desarrollo de nuevos proveedores, la innovación tecnológica y la sustitución de importaciones, pese a que la empresa tiene una reducida participación de importaciones del total de sus compras.

A través de distintas herramientas de diagnóstico y el consecuente plan de trabajo se logran metas vinculadas a las mejoras en el orden y limpieza de las organizaciones, distribución en planta, control de ubicación, trabajo en equipo, cambio de herramental, producción en flujo, mantenimiento productivo, programación y control de producción, métodos y tiempos de trabajo, calidad y gestión de costos.

e-max.it: your social media marketing partner
Joomla SEF URLs by Artio