Print this page

Antes del encuentro con autoridades nacionales, Das Neves convocó a petroleros (ARG)

By  Diario El Patagonico (Chubut - Argentina) Dic 20, 2016

Este lunes, Mario Das Neves recibió en su despacho de Casa de Gobierno al presidente de Petrominera S.E. y secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge "Loma" Avila, y al secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar.

Tras el encuentro, el mandatario explicó que ha sido una "reunión de trabajo como la que hemos hecho siempre y esta semana tenemos actividades programadas para martes, miércoles y jueves". En el caso de mañana detalló que a las 16 horas habrá reunión con el presidente de YPF.

Además, "el jueves nos reuniremos con el ministro Frigerio y con funcionarios del Ministerio de Hacienda, y con los dos compañeros que representan a los trabajadores y las operadores, para ponernos de acuerdo sobre cómo va a ser el año que tenemos por delante, que ustedes saben que es muy complejo".

PROVINCIA PRETENDE SEGUIR DISCUTIENDOEL PRECIO DEL BARRIL

El gobernador dejó en claro que "nosotros de acuerdo a lo aportado por los compañeros y el trabajo que ha hecho nuestro ministro de Hidrocarburos, tenemos pruebas, si se quiere elementos, para seguir discutiendo el precio del barril, para desandar un camino que nos lleve a estar muy cerca del precio barril que tiene Neuquén".

Para "YPF la mayor preocupación es Neuquén, pero queremos que se nos atienda por eso agradezco la predisposición del presidente de YPF".

"Nuestro objetivo es llevar los números de costos y producción, no vamos a mendigar más a cambio de nada, durante todo este año el sindicato y trabajadores petroleros de Chubut han dado muestras acabadas de que defienden el trabajo y han mantenido la paz social".

Mucha gente en Buenos Aires, expresó Das Neves, "está empezando a entender por qué la discusión y la pelea que llevamos adelante, sobre todo porque el trabajo repercute en todo lo demás, educación, salud, servicios públicos. Porque es más del 30% de regalías lo que percibió Chubut, producto de aquel acuerdo en el año 88 donde quedaron tres o cuatro provincias perjudicadas, pero nosotros este año hemos recibido sólo el 20%, por eso el reclamo es muy fuerte".

Por último cerró este tema diciendo que "hay que instalarse, hay que hablar con verdades y no hay que quedarse a mitad de camino".

CARPA NEGRA

Por su parte, el representante sindical "Loma" Ávila habló sobre el encuentro y las expectativas previo al viaje a Buenos Aires y señaló que "básicamente este encuentro sirvió para agradecerle al gobernador las últimas reuniones que hemos tenido y el avance que ha habido en estos últimos tiempos con esta crisis petrolera que está afectando enormemente a Chubut, las reuniones que hemos tenido la semana pasada han sido muy positivas y por eso esperamos esta semana seguir con estas reuniones".

En este caso "es con altos directivos y esto va a hacer que podamos encontrarle una salida a la cuenca, no solamente tener subsidios como es lo que nos habían ofrecido hace 30 días atrás o telegramas de despido a partir del 20 de diciembre, por eso el trabajo nuestro va a depender de estos dos días para tener por lo menos en el 2017 garantizado un año a pesar de la crisis con trabajo, logrando algo de lo que tiene Neuquén".

"El objetivo es mantener la paz social como lo hemos hecho este año, en este sentido los trabajadores han colaborado enormemente para que esto se pueda llevar adelante por eso nadie se puede olvidar de esto". Pero, agregó el dirigente: "la carpa negra está comprada y armada, depende de los telegramas de despido que manden las operadoras o no, esto es una pelea constante, tantas veces nos dijeron que nos echaban gente que decidimos armar todo y estar preparados", sostuvo.

"Tecpetrol está en una situación crítica con 600 telegramas para mandar, YPF tiene la misma situación, Pan American está en una situación similar y nos amenazaron que los iban a mandar los telegramas, nosotros no amenazamos, ya compramos la carpa".

"MAPA GEOGRÁFICO ECONÓMICO"

Por otra parte, Ávila puso énfasis en que desde Nación "han divido el país en un mapa geográfico económico y en este mapa energético no estamos nosotros, después de 108 o 109 años de petróleo, Chubut no está incluida en ese mapa y esa es la pelea del gobernador, tratar de incluir a la provincia en ese mapa".

"Hoy estamos lejos, pero todos los sacrificios los hemos hecho nosotros para poder mantener los puestos laborales y el salario, pero de ahí para abajo no estamos en este proyecto, queremos formar parte, las reuniones han sido positivas porque todos hemos reducido las pretensiones", finalizó el secretario gremial.

e-max.it: your social media marketing partner
Joomla SEF URLs by Artio