Print this page

Vaca Muerta suma inversiones: Schlumberger destinará US$ 400 millones en un desarrollo junto a YPF

By  Télam Abr 15, 2017

La petrolera YPF anunció un acuerdo con la compañía de servicios Schlumberger para el desarrollo conjunto de un proyecto piloto de shale oil en el yacimiento de Vaca Muerta, para lo cual se prevé una inversión inicial superior a los 400 millones de dólares.

Schlumberger es una empresa con casa matriz en Estados Unidos y operaciones en todos los continentes que la convierten en la proveedora mundial de servicios petroleros con mayor facturación, aunque en este caso hará su presentación local como productor de hidrocarburos.

YPF comunicó este miércoles el acuerdo con Schlumberger Oilfield Eastern Ltd, una afiliada de Schlumberger Argentina S.A., por el cual se establecieron los principales términos y condiciones para el desarrollo conjunto de un piloto de shale oil en el área Bandurria Sur.

El piloto se desarrollará en dos fases con una inversión total de 390 millones de dólares en el área situada en el yacimiento de Vaca Muerta de la provincia del Neuquén, de los cuales Schlumberger aportará el 100 por ciento, mientras que YPF continuará siendo el operador del área.

Las nuevas inversiones en Vaca Muerta

El anuncio se enmarca en las nuevas inversiones que comenzaron a presentarse tras el acuerdo que suscribió el Gobierno con petroleras y sindicatos para generar mayor competitividad en el aprovechamiento de Vaca Muerta, y en el incentivo al precio del gas a 7,5 dólares el millón de BTU, descendente a 6 dólares en 2021.

El desarrollo de Bandurria Sur era parte de lo anticipado por la conducción de YPF ante analistas e inversores a comienzos de marzo, que planteaba para este año el lanzamiento de 10 nuevos planes piloto en el yacimiento de no convencionales.

Se trata de las áreas de Salinas del Huitirn, Bajo del Toro, Cerro Arena, Aguada de la Arena, Bandurria Sur, Bajada de Añelo, La Ribera I, Rincón del Mangrullo en las cuales YPF tiene previsto el desarrollo de una decena de pozos testigos.

El acuerdo anunciado al mercado prevé un período de exclusividad para la negociación y firma de los contratos definitivos, aclaró la petrolera nacional.

Schlumberger es proveedor mundial de tecnología para la exploración de yacimientos, perforación, producción y procesamiento para la industria del petróleo y gas, y desde mediados de febrero cuenta como miembro de su directorio al ex CEO y presidente de YPF, Miguel Galuccio.

Una vez firmados los contratos finales, Schlumberger adquirirá una participación del 49% en la concesión de explotación no convencional del Área, conservando YPF el 51% restante.

El área cubre un total de 228,5 kilómetros cuadrados, y es lindera a Loma Campana donde YPF realiza una inversión con la estaodunidense Chevrón que podrá alcanzar hasta los 15.000 millones de dólares en los próximos años.

Área Bandurria Sur es una de las cuatro áreas que el gobierno de Neuquén otorgó en concesión a mediados de 2015 con un horizonte a 20 años que significarían inversiones iniciales de 1.384 millones de dólares al 2019, según lo estimado oportunamente.

Las empresas Pan American Energy (PAE), e YPF se adjudicaron Lindero Atravesado, mientras que Bandurria Sur, Bandurria Centro y Bandurria Norte, subdivisiones del bloque original Bandurria, fueron destinadas para ser operadas operadas al 100% por YPF, PAE y Wintershall respectivamente.

El 30 de marzo, YPF dio a conocer un acuerdo con Pan American Energy, Total Austral y Wintershall para invertir en conjunto 500 millones de dólares que ya operan en el área Aguada Pichana, y ahora solicitarán a las autoridades la división de ésta en dos, Este (APE) y Oeste (APO), y sumarán a la parte Oeste el área Aguada de Castro (ACA).

En caso de aprobarse, la operación en APE estará a cargo de Total y la operación en APO/ACA estará a cargo de PAE (Pan American Energy).

Una semana antes, la petrolera Tecpetrol del Grupo Techint anunció que invertirá 2.300 millones de dólares al 2019 para la producción de gas en el área Fortín de Piedra del yacimiento no convencional de Vaca Muerta, lo que generará unos 4.000 puestos de trabajo.

El 23 de febrero, YPF anunció la firma con la petrolera Shell de un acuerdo para el desarrollo de recursos no convencionales en el área Bajada de Añelo del yacimiento de Vaca Muerta, con una inversión inicial estimada en 300 millones de dólares.

e-max.it: your social media marketing partner
Joomla SEF URLs by Artio