Print this page

Estimulación con tubería flexible : Aplicaciones en pozos con Baja Producción (rentabilidad marginal) en la Cuenca del Golfo San Jorge Area, Argentina

By  Juan Bonapace (Halliburton), German Rimondi (Halliburton), Mario Bustamante (Pan American Energy), and Rodrigo Quintavalla (Pan American Energy) May 22, 2013

En el área de Cerro Dragón (Cuenca del Golfo de San Jorge, Argentina), un grupo de pozos en diferentes campos ha mostrado una marcada disminución en la producción en los últimos años, muchos de ellos se ven afectados por el sistema de recuperación secundaria (inyección de agua). 

Las causas de los daños detectados en estos pozos han sido depósitos principalmente de parafina,  asfaltenos e incrustaciones (carbonato de calcio), esto último debido a la tendencias incrustantes determinadas en muestras de agua.

El incremento de producción de estos pozos, históricamente se ha obtenido por intervenciones en las cuales se llevaban a cabo Fractura Hidráulicas, tratamientos ácidos y re-punzado de zonas. Una alternativa más rentable fue realizar intervenciones tipo Rig-less utilizando una unidad de Coiled tubing con una nueva herramienta de pulsos de presión (oscilador de fluidos) y tratamientos ácidos de tipo  Near wellbore cleanout. Para mejorar el efecto de los sistemas de estimulación, el oscilador fluido genera una frecuencia de impacto de 300 a 600 Hz en la formación, lo que debilita el daño y hace más eficiente la remoción del mismo. La sinergia entre el Coiled Tubing, la generación de ondas de fluidos y los tratamientos específicamente diseñados han generado resultados significativos en la reducción de costos, tiempos y mejoras de producción. Se realizaron un total de 20 trabajos, 75% de ellos mostraron un aumento en la producción total de líquidos, la producción de petróleo alcanzó un aumento de 130 a 465%. El presente trabajo documenta la experiencia, los resultados y las lecciones aprendidas en estos campos.

Descargar trabajo 

e-max.it: your social media marketing partner
Last modified on Lunes, 07 Marzo 2016 17:46
Joomla SEF URLs by Artio