Print this page

Fundamentos de aseguramiento de flujo en sistemas de producción de petróleo y gas

By  Alan Martín Hernández Hernández - UNAM (México) Jun 28, 2017

El término aseguramiento de flujo fue usado por primera vez por la compañía Petrobras en la década de los noventa, del portugués Garantia do Fluxo, que literalmente significa garantía del flujo. Dicho término tradicionalmente se empleaba para las prácticas en aguas profundas relacionadas con la desobstrucción de pozos, líneas de producción y sistemas de recolección por depósito de parafinas, hidratos e incrustaciones.
En la actualidad la definición del aseguramiento de flujo se le da al proceso de análisis de la ingeniería que asegura o garantiza que los fluidos hidrocarburos sean transportados a través del sistema de producción de una manera segura y económica desde el yacimiento hasta los puntos de exportación en un entorno determinado durante el tiempo de vida de un proyecto.
El tema del aseguramiento de flujo es muy diverso, ya que abarca muchos temas especializados y se apoya en todo tipo de disciplinas, tales como la hidráulica, termodinámica, mecánica, química y la ingeniería de software.
Las actividades del aseguramiento de flujo están dirigidas a la implementación de diseños termo-hidráulicos, evaluación de sistemas de producción/transporte, así como la remediación de posibles problemas que puedan presentarse en las líneas causando el paro del flujo.
Además de los depósitos sólidos que causan obstrucciones en el sistema de producción, hoy en día esta disciplina estudia otras problemáticas, las cuales incluyen la corrosión en las tuberías, la erosión de las mismas a causa de la producción de arenas, así como los problemas de bacheo y emulsiones a causa del flujo multifásico y las propiedades en los fluidos como se explicará en los siguientes capítulos.
Los métodos actuales para la mitigación de las diferentes problemáticas ya no se enfocan solamente al aspecto correctivo, sino que con el paso de los años las pruebas en laboratorio y el desarrollo de herramientas de software le han proporcionado a los ingenieros la habilidad de modelar las condiciones del flujo con datos de campo y predecir gran parte de los problemas en el flujo y mitigarlas de forma rápida y rentable.
La prevención o remediación de estos problemas es un aspecto clave para el aseguramiento de flujo, pues permite al ingeniero de diseño optimizar el sistema de producción para cualquier escenario operativo que pudiera presentarse incluyendo arranques, paros y bloqueos.

Descargar trabajo (pdf)

e-max.it: your social media marketing partner
Joomla SEF URLs by Artio