Print this page

Pekín pide frenar la actividad petrolera en el disputado mar de la China Meridional

By  Reuters Jul 26, 2017

El Ministerio de Exteriores de China ha pedido que se detenga la actividad de perforación de petróleo en una parte diputada del mar de la China Meridional, donde la petrolera española Repsol había estado operando en cooperación con Vietnam.

La perforación comenzó a mediados de junio en el Bloque 136/3 de Vietnam, cuya licencia está en manos de la petrolera estatal vietnamita, de Repsol y de Mubadala Development Co, una compañía de Emiratos Árabes Unidos.

El bloque está dentro de la denominada "línea de nueve puntos" en forma de U que marca una amplia zona que reclama China y que se solapa con las que dice son sus propias concesiones petroleras.

El portavoz de Exteriores chino, Lu Kang, dijo que China tenía la soberanía indiscutible sobre las Islas Spratly, a las que Pekín llama islas Nansha, así como jurisdicción sobre partes importantes de agua y fondo marino.

"China insta a la parte relevante a cesar las actividades infractoras unilaterales y salvaguardar con acciones prácticas la positiva situación de China Meridional que tanto costó alcanzar", dijo Lu durante un encuentro informativo regular tras ser preguntado si China había presionado a Vietnam o a la petrolera española para detener su actividad.

El portavoz no entró en detalles.

Esta semana, la BBC publicó que Vietnam había dejado de perforar tras las amenazas de China, pero no se pudo confirmar este extremo y ni las autoridades vietnamitas ni Repsol hicieron comentarios.

e-max.it: your social media marketing partner
Joomla SEF URLs by Artio