Print this page

Trazado químico de producción de gas, petróleo y agua en estimulaciones hidráulicas de yacimientos shale

By  Lucas González Day, Mauricio Vizioli, Ignacio Ons Costa (YPF) / Joaquín Ramírez Martínez, Daniel Gerardo García, Emilio Martín Orte (Y-TEC) Nov 03, 2017

En un pozo horizontal multifracturado que navega una formación no convencional como el shale, ya sea en la ventana de petróleo o gas, surgen los siguientes interrogantes: ¿producen todas las etapas de fractura? ¿Cuáles producen más? y ¿por qué? ¿Se produce el agua inyectada o agua de formación? Estos y muchos otros son los interrogantes que se intenta responder.  Para ello es necesaria la introducción de nuevas  tecnologías, como el uso de trazadores químicos, que nos ayuden a mejorar el entendimiento del sistema reservorio-fractura-pozo.

Los trazadores se inyectan durante la estimulación hidráulica: cada etapa lleva un trazador individual para hidrocarburo (gas y/o petróleo), uno para agua, y además un trazador hidrofílico común en todas las etapas de fractura, que sirve para analizar la producción de agua de formación. Los hidrofílicos se inyectan a concentración constante durante todo el tratamiento, excepto durante el batch ácido y el desplazamiento. El de hidrocarburo se inyecta al iniciar el bombeo del agente sostén en un esquema   que no exceda 2⁄₃ del tiempo de bombeo del propante de cada etapa, generalmente durante  15 minutos. Con el análisis de las muestras se  determinan las concentraciones presentes  de cada trazador y se establece la contribución  de cada fase en cada etapa de fractura. Un  buen programa de monitoreo y su correcta  ejecución son claves para el éxito de este tipo  de proyectos.

> Descargar Trabajo (pdf)

fuente: Revista Desafíos Y-TEC https://y-tec.com.ar/

e-max.it: your social media marketing partner
Last modified on Viernes, 03 Noviembre 2017 09:33
Joomla SEF URLs by Artio