Print this page

Prueba Piloto de Pozos Horizontales en Campo Girasol, Colombia

By  Humberto Mendoza, Rafael Avila, Julian Castro, Mauricio Patarrollo, Mansarovar Energy Colombia, Ltd. Oct 30, 2012

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en la prueba piloto de la aplicación de la Tecnología de Pozos Horizontales y Multilaterales en un yacimiento de crudos pesados, ubicado en la cuenca del Valle del Magdalena Medio en Colombia. La acumulación es de un crudo de alrededor de 11.5 grados API, la cual forma parte de una serie de depósitos lenticulares de arenas muy delgadas de origen fluvial, de edad Oligoceno. Se mostrará la aplicación de pozos horizontales y multilaterales desde el punto de vista de construcción de pozos y desde el punto de vista de resultados de producción, después de más de un año de operación en condiciones frías y bajo inyección alternada de vapor. 

Los resultados se consideran buenos; se logró navegar dentro de un valor cercano al 100% en arenas de 10 a 15 pies de espesor, en longitudes horizontales de 1400 a 1800 pies. Desde el punto de producción, se incrementó la producción en frío a 100 - 150 BOPD y en caliente a valores alrededor de 500 BOPD, en relación a los 20 - 30 BOPD en frío y 100 BOPD en caliente en pozos convencionales inclinados bajo inyección alternada de vapor. Esta prueba piloto reviste importancia, ya que se prueba por primera vez y exitosamente el uso de la tecnología de pozos horizontales en estos campos de crudo pesado y en arenas muy delgadas con baja productividad. Los resultados de producción se consideran económicamente atractivos bajo condiciones de Estimulación con Vapor, lo cual fue necesario debido a las propiedades de alta viscosidad de los fluidos a condiciones de yacimiento.

 Descargar trabajo  

 Este artículo técnico fue preparado para presentación en el XIII Congreso Colombiano del Petróleo organizado por ACIPET en Bogotá D.C. Colombia, 1 - 4 de Diciembre de 2009

 

e-max.it: your social media marketing partner
Last modified on Miércoles, 21 Mayo 2014 22:11
Joomla SEF URLs by Artio