Print this page

Primer Piloto CEOR en Colombia: Desde el screening hasta la implementación y monitoreo de campo

By  Rubén Castro, Gustavo Maya, Juan Manuel León, José Francisco Zapata, Gerson Saul Pérez, (ECOPETROL, S.A.), Eduardo Manrique (TIORCO). Ene 23, 2012

La inyección de agua es uno de los procesos de recuperación de petróleo más conocidos e implementados a nivel mundial.  Sin embargo, la aplicación de esta técnica no es totalmente eficiente en el barrido, dejando una alta saturación de aceite remanente debido a problemas de inyectividad, digitación viscosa, canalización y dificultades de desplazamiento generadas por fuerzas capilares.

Por tal motivo, se hace necesaria la aplicación de procesos de recobro mejorado, con el objetivo de incrementar la eficiencia volumétrica y aumentar así el factor de recobro. 

En este sentido, se han desarrollado procesos de recobro mejorado mediante la inyección de sistemas químicos (CEOR - Chemical Enhanced Oil Recovery), que permiten un mejor desplazamiento del crudo, modificando propiedades de los fluidos y/o la roca.  Estos métodos fueron desarrollados para dar solución a los problemas presentados principalmente en la inyección de agua, se han probado en campo y han sido difundidos desde 1927 (Atkinson, H., US1651311).

Descargar trabajo    

e-max.it: your social media marketing partner
Last modified on Jueves, 10 Marzo 2016 13:59
Joomla SEF URLs by Artio