Print this page

Recuperación mejorada de petróleo (EOR) mediante inyección de nitrógeno en el Noroeste Peruano

By  LUIS ALBERTO FLORES YENQUE. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA. Perú Abr 21, 2011

En la industria del petróleo siempre ha sido de vital importancia la maximización de la recuperación del petróleo y gas que se encuentra en el reservorio. Los factores de recuperación dependen no solo de las condiciones del fluido y calidad del reservorio, sino también de la tecnología con la que se cuenta, para poder extraer el mayor porcentaje de los hidrocarburos.

Es por ello que se han desarrollados numerosos métodos o técnicas de recuperación mejorada (EOR) las cuales han sido apoyadas por los cambios tecnológicos ocurridos a lo largo de los últimos 80 años.

La técnica de inyección de gas data de los años 20 e inicialmente se empezó a experimentar inyectando aire y gas natural. Conforme se dieron los resultados se empleo el gas natural y se descarto el aire por contener oxigeno, que al inyectarlo al reservorio era fuente de corrosión y explosiones. Otros gases fueron utilizados tiempos después, como el dióxido de carbono y el nitrógeno, los cuales por sus características de trabajar como un gas inerte (no reacciona químicamente) se convirtieron en los ideales par este tipo de aplicación. Debido al incremento de los precios, el gas natural se esta dejando de utilizar como fuente par inyección al reservorio. El presente trabajo pretende mostrar la factibilidad técnica-económica de utilizar el gas nitrógeno como fuente para la inyección en un campo petrolero de Talara- Perú.

Los capítulos 1, 2 y 3 se describen la introducción, objetivos, justificación del proyecto.

En el capitulo 4 se describen los fundamentos teóricos para la inyección de nitrógeno, donde se explican las consideraciones que se deben tener en cuenta para este estudio. Se explican detalladamente los tipos de desplazamiento miscible e inmiscible del nitrógeno en el reservorio. En el capítulo 5 se hace una descripción de los tipos de plantas utilizados para la producción de nitrógeno.

En el capítulo 6 se describen dos experiencias exitosas de inyección de nitrógeno, una de ellas en el campo Cantarell de México donde se ha desarrollado el proyecto mas importante del mundo en esta técnica.

En el capítulo 7 se determinan los costos del proyecto para la inyección en un reservorio pequeño e ideal ubicado en la cuenca talara. Se hace una descripción de los costos de inversión inicial y de los costos operativos y de mantenimiento involucrados.

En el capítulo 8 se describen los factores de riesgo que deben tenerse en cuenta y algunas recomendaciones para minimizarlos. En el capítulo 9 se ofrecen las conclusiones generales.

 Descargar trabajo 

e-max.it: your social media marketing partner
Last modified on Jueves, 10 Marzo 2016 13:58
Joomla SEF URLs by Artio