Print this page

En marcha estrategia para transformar Pemex: Hernández García

By  PEMEX Abr 24, 2014

La estrategia de transformación de Petróleos Mexicanos se basa en cuatro elementos fundamentales: el talento de su gente, la adquisición y desarrollo de tecnología, la búsqueda de recursos suficientes de capital y su reestructura para dotarla de agilidad, eficiencia, transparencia y flexibilidad, en el nuevo entorno de competencia global.

Así lo manifestó Gustavo Hernández García, encargado de la Dirección General de Pemex Exploración y Producción, durante su participación en la Expo Foro Pemex 2014, que se realiza en el Centro Banamex del Distrito Federal. Afirmó que Pemex podrá afrontar con éxito los retos que le presenta la nueva realidad de un mercado abierto en la industria y entregar mejores resultados a la sociedad mexicana, al dotársele de autonomía presupuestal, operativa y de gestión.

Indicó que la Reforma Energética significa para Petróleos Mexicanos y para el país en su conjunto, la posibilidad de monetizar los recursos petroleros de una manera ágil y eficiente. De este modo, los campos solicitados en la denominada Ronda Cero, buscan garantizar un número suficiente de áreas para sustentar el programa de crecimiento.

Por su parte, el director corporativo de Finanzas, Mario Beauregard, resaltó que Pemex es un motor de crecimiento del país, ya que es el principal comprador de bienes e insumos, lo que canaliza recursos a empresas pequeñas, medianas y grandes que generan empleos e impulsan la actividad económica.

Durante su participación en las mesas de trabajo de este foro, el titular de Finanzas afirmó que con su transformación a empresa productiva del Estado, habrá mayores oportunidades de inversión. Un mayor presupuesto para Petróleos Mexicanos, apuntó, redundará en mayores inversiones en proyectos propios.
En tanto, el director corporativo de Tecnología de Información y Procesos de Negocio, José Luis Luna, precisó que la empresa atraviesa por el mayor desafío de su historia, ya que muchos de sus recursos están llegando al final de su vida útil y es necesario tomar acciones concretas.

Para enfrentar el reto con éxito, dijo, se promueve la transformación de Pemex, a través de tres pilares fundamentales: el trabajo mediante procesos, la tecnología y el capital humano. Luego de afirmar que Pemex necesita de los procesos para el crecimiento constante y ordenado, sostuvo que las tecnologías deben incorporar las mejores prácticas en un modelo de negocio integrado y para ello, es fundamental el capital humano, mediante el fortalecimiento de los grupos multidisciplinarios y la comunicación asertiva.

En otra mesa de trabajo, el director Corporativo de Administración, Víctor Díaz Solís, consideró que la inversión en el recurso humano es fundamental como parte del proceso de transformación de Pemex, ya que con un mercado abierto se tiene que migrar la forma de administrar los contratos y licencias, así como hacer un esfuerzo por ser una empresa sustentable con nuevos parámetros, los cuales tienen que ver con su forma de entender el entorno.

Díaz Solís señaló que en los siguientes 10 años, el 50 por ciento del activo humano que tiene la empresa en este momento estará próximo a su jubilación. Por ello, resulta clave la creación de la Universidad Pemex, mediante la cual se capacita a los trabajadores para reponer el talento humano y nutrir a la empresa de nuevos valores.

En su oportunidad, el director general de Pemex Petroquímica, Manuel Sánchez Guzmán, aseveró que con la Reforma Energética, México enfrenta un cambio paradigmático en la forma en que concebimos el negocio de la generación de energía, “y en este cambio es importante la contribución de la petroquímica a la competitividad y desarrollo nacional”.

En este nuevo escenario, agregó, el reto consiste en contar con cada vez más energía: más barata y limpia. Indicó que el cambio constitucional abre nuevas oportunidades para ubicar al sector petroquímico en un mejor escenario de competencia.

A su vez, el subdirector de Disciplina Operativa de la Dirección Corporativa de Operaciones (DCO), Luis Fernando Betancourt, señaló que con la aprobación de la Reforma Energética, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) creará la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, mediante la cual se regularán y supervisarán las empresas que participen en el sector energético en nuestro país.

Betancourt Sánchez subrayó que dicho organismo regulará y supervisará en materia de seguridad industrial, operativa y protección ambiental en instalaciones y actividades del sector hidrocarburos, incluso el control de los residuos.

En su participación, el subdirector de Planeación Estratégica y Operativa de la DCO, Carlos de Regules, destacó que en los últimos cinco años Petróleos Mexicanos redujo en 46 por ciento las emisiones gases de efecto invernadero y en 20 por ciento las superficies de sitios contaminados.

En este sentido, puntualizó que Pemex es la primera empresa petrolera en el mundo en haber creado un grupo de participación ciudadana y la primera industria mexicana en haber obtenido la más alta calificación en su informe de responsabilidad social y a nivel global con una calificación cuatro puntos por arriba de la media de todo el sector petrolero internacional.

e-max.it: your social media marketing partner
Joomla SEF URLs by Artio