Print this page

ACP proyecta que este año se explorarán 140 pozos nuevos

By  Portafolio.co Abr 21, 2014

La Asociación Colombiana de Petróleos redujo su meta con respecto al pronóstico realizado a principios de año, según la cual se perforarían 230 a lo largo del 2014.

Ante el bajo nivel de reservas de hidrocarburos del país, uno de los mayores retos que se ha planteado la industria petrolera es multiplicar la actividad exploratoria para aumentar las probabilidades de nuevos hallazgos.

Sin embargo, el cumplimiento de esta meta va a ser mucho más difícil de lo que se calculaba.

De acuerdo con las cifras de la Asociación Colombiana de Petróleos, ACP, en lo que va del año se ha iniciado la exploración en 55 nuevos pozos, de los cuales 10 ya están en perforación. Esto, con respecto a los resultados del mismo periodo del año pasado, es un incremento.

Sin embargo, las proyecciones de la agremiación indican que al cierre del año la actividad exploratoria cerrará con 140 pozos nuevos.

Esta cifra significaría un incremento de 20 % con respecto al dato reportado para todo el año 2013.

No obstante, sería muy inferior a la meta fijada en el programa de perforación diseñado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, que habla de 233 pozos.

Adicionalmente, de acuerdo con los cálculos de la ACP, para mantener las metas fiscales a largo plazo del país se requiere que en los próximos cinco años, se exploren en promedio 190 pozos por año. Además, en los próximos tres años, se debe aumentar la actividad exploratoria en 60 %.

Por lo que de cumplirse las más recientes proyecciones del gremio, el país se quedaría corto en materia de exploración, para este año.

En cuanto a la actividad sísmica, los datos de la ACP, con corte a esta semana, indican que se han adquirido ya 7.400 kilómetros equivalentes, lo que significa un incremento de 10 % con respecto a lo registrado el año pasado, a la misma fecha.

El programa de perforación de la ANH para el 2014 proyecta 41.200 kilómetros equivalentes de sísmica.

De los 115 pozos que se perforaron en el 2013, 44 fueron declarados secos, en 32 descubrieron crudo y los 39 restantes están en pruebas.

e-max.it: your social media marketing partner
Joomla SEF URLs by Artio