Print this page

Se clausura la Expo Foro Pemex 2014

By  PEMEX Abr 24, 2014

A nombre del director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, el director Corporativo de Administración, Víctor Díaz Solís, clausuró los trabajos de la 2a edición de la Expo Foro Pemex, a la que asistieron más de 25 mil personas y en la que participaron casi 300 empresas durante los tres días del evento.

El foro demostró el compromiso de Pemex con su profunda transformación, la cual ya está en marcha, sostuvo el director corporativo de Operaciones y coordinador del Foro, Carlos Murrieta Cummings.

Poco antes, se llevó a cabo una mesa redonda sobre la competitividad de las cadenas productivas de la industria petrolera, la cual fue moderada por Carlos Roa Rodríguez, coordinador general de asesores de la Dirección General de Pemex. Se contó con la participaron del subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza; el director general adjunto de Promoción Regional de Nacional Financiera, José Elías Sahab; el presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpízar, y el vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Telésforo Segura.

En su intervención, el director general adjunto de Nafinsa destacó que Pemex se ha caracterizado por sus programas de apoyo a proveedores, para lo cual ha contado con el apoyo de dicha institución. La reforma financiera, acotó, da elementos a la banca de desarrollo para ofrecer nuevos productos de financiamiento a proveedores en mejores condiciones.

A su vez, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía mencionó que el Gobierno de la República ha diseñado una política industrial por sectores, que beneficiará a la cadena productiva del sector energía.

Por su parte, Alpízar Vallejo señaló que el desarrollo de proveedores requiere fundamentalmente contar con el acceso oportuno al financiamiento.
Entre las ponencias del último día del Foro, el asesor de la Dirección General de Pemex, Edgar Torres, sostuvo que la compra de los activos de la empresa Agronitrogenados por parte de Pemex, se enmarca dentro de la estrategia de la empresa para fomentar la producción de fertilizantes y representa una inversión altamente rentable.

Con esta nueva planta que empezará a producir a finales de 2015, se incrementará la producción de urea (insumo básico para la producción de fertilizantes) en casi un millón de toneladas, cerrando a la vez un déficit en la balanza comercial que es actualmente de alrededor de 500 millones de dólares derivado de su importación.

La producción de urea representa una muy buena oportunidad de rentabilidad para Pemex, ya que dará valor agregado al gas natural, el cual es el hidrocarburo básico para su elaboración, aseveró.

Además, resaltó que esta operación tendrá un alto impacto social, ya que se espera que con el crecimiento de la producción nacional de fertilizantes y su aprovechamiento para el campo, se incremente la producción de alimentos, sobre todo en la parte sur del país donde existen bajos niveles de fertilización.

La nueva planta de urea, junto con el complejo petroquímico Cosoleacaque en Coatzacoalcos, formará una sola unidad industrial dedicada no sólo a la producción de amoniaco y urea, sino también a su distribución.

e-max.it: your social media marketing partner
Joomla SEF URLs by Artio