Print this page

Producción de petróleo en el presal crece 2,4%

By  Petrobras May 04, 2014

La producción total de petróleo y gas natural de Petrobras en Brasil, en marzo, fue de 2 millones 331 mil barriles de petróleo equivalente por día (boed), 0,2% más que el volumen producido en febrero, que fue de 2 millones 327 mil boed. Incluida la producción operada por Petrobras para sus socios en Brasil, el volumen llegó a 2 millones 483 mil boed, indicando un incremento del 0,3% al compararse con el mes anterior (2 millones 476 mil boed).

La producción exclusiva de petróleo de Petrobras en Brasil, en marzo, alcanzó el promedio de 1 millón 926 mil barriles/día (bopd), superando en 0,1% la producción de febrero de 2014, cuando fueron producidos 1 millón 923 mil bopd. Al incluirse la parte operada para las empresas socias, la producción de petróleo en Brasil llegó a 2 millones 26 mil bopd, un 0,3% por encima del volumen de febrero (2 millones 21 mil bopd).

Récords mensual y diario en el presal

En marzo, la producción promedio mensual de los campos localizados en la provincia del presal, en las cuencas de Santos y Campos, alcanzó el promedio mensual récord de 395 mil bopd, un 2,4% por encima del récord anterior, registrado en febrero (385 mil bpd).

Contribuyó a ese récord la producción del primer pozo interconectado a una boya de sustentación de riser (BSR), en el campo de Sapinhoá, iniciada en febrero. Ese pozo viene presentando un rendimiento superior al promedio y se mantiene como el mejor pozo productor del país, con una producción de aproximadamente 36 mil bpd. El segundo pozo de esta BSR ya fue interconectado a principios de abril y está produciendo 31 mil bpd.

Además de la BSR del campo de Sapinhoá, ya fueron concluidas las instalaciones de otras dos BSRs, asimismo, durante este primer semestre será concluida la instalación de la última BSR. Esas instalaciones posibilitarán la continuidad del crecimiento de la producción en el presal, con la interconexión de siete nuevos pozos productores en los FPSOs Cidade de São Paulo y Cidade de Paraty. De este modo, la capacidad máxima de producción y procesamiento de esas unidades se alcanzará hasta el tercer trimestre de 2014.

El día 19 de marzo también se batió el récord diario de extracción del presal, con 420 mil bopd. Es importante señalar que ese récord ya ha sido superado otra vez, primero el 15 de abril, con 428 mil bopd, y después el 18 de abril, con 444 mil bopd, debido al crecimiento de la producción de la P-58 y de la entrada en producción del según pozo en BSR de Sapinhoá.

Nuevas unidades e interconexión de nuevos pozos

Otro punto destacable fue la entrada en producción el 17 de marzo de la plataforma P-58, en Parque das Baleias, en la parte de la Cuenca de Campos situada en el estado de Espírito Santo. El pozo 7-BFR-7-ESS, en un reservorio del presal, presentó una excelente productividad, con 20 mil barriles por día. Dos nuevos pozos de igual potencial entraron en producción los primeros días del mes de abril, elevando la producción actual de la P-58 a unos 50 mil barriles por día. En total, a la P-58 se conectarán 15 pozos productores, de los cuales ocho en el presal, siete en el postsal y nueve pozos inyectores. La unidad tiene una capacidad de producción de 180 mil barriles por día.

También en marzo tuvo inicio la producción del pozo JUB-45, conectado al FPSO Capixaba, en el campo de Jubarte, con potencial de 18,5 mil bopd. También se inició la inyección de agua en el campo de Papa-Terra, a través de la plataforma P-63, instalada en la porción sur de la Cuenca de Campos.

Descomisionamiento y paradas de mantenimiento

El día 30 de marzo, tras 11 años de actividad, el FPSO Brasil finalizó sus actividades en el campo de Roncador con el cierre del pozo 7-RO-14-RJS. Con el final de su operación, los pozos interconectados al FPSO serán transferidos a la P-52 y la P-54.

En el mes de marzo la producción no fue mayor debido a las paradas programadas de producción temporales que fueron planificadas para las unidades: FPSO Cidade de Angra dos Reis (Cuenca de Santos), plataforma P-8 (Cuenca de Campos), plataforma P-35 (Cuenca de Campos), y FPSO Vitória (Cuenca de Campos).

La plataforma P-20 permaneció en mantenimiento durante el mes de marzo, siendo que, el pasado 7 abril, reanudó sus operaciones. La P-20 tiene potencial para producir alrededor de 20 mil barriles de petróleo por día y es una de las unidades que forman parte de los sistemas de producción del Campo de Marlim, en la Cuenca de Campos.

Producción de gas natural

En marzo fueron producidos 64 millones 360 mil metros cúbicos diarios (m³/d) de gas natural en Brasil, indicando un aumento del 0,4% frente a febrero, cuando fueron extraídos 64 millones 85 mil m³/d. Incluida la parte operada por Petrobras para las empresas asociadas, el volumen se situó en 72 millones 577 mil m³/d y fue 0,3% por encima del nivel alcanzado el mes anterior, 72 millones 344 mil m³/d. Es importante señalar el inicio, el 15 de abril, de la exportación de gas en Lula NE, a través del gasoducto interconectado al FPSO Cidade de Paraty.

Crecimiento sostenible de la producción

En el corto plazo, empezarán a producir en el postsal de la Cuenca de Campos, las plataformas P-62, en el campo de Roncador, con capacidad de 180 mil bopd, y la P-61, en el campo de Papa-Terra, la cual será interconectada a la plataforma semisumergible SS-88, unidad de apoyo de tipo Tender Assisted Drilling (TAD), que ya está en Brasil.

Con la entrada de esas unidades, la producción de petróleo tendrá un crecimiento sostenible durante 2014 del 7,5%, conforme previsto en el Plan de Negocios y Gestión 2014-2018, pudiendo variar +/- 1%, a lo largo del año.

Producción en el extranjero

La extracción total de petróleo y gas natural en el extranjero, en marzo, fue de 219.586 boed, lo que corresponde a un aumento del 6,2% en comparación con los 206.712 mil boed producidos el mes anterior. La producción exclusiva de petróleo fue de 126.921 bopd, un 10,1% superior a los 115.279 bopb producidos en febrero.

Este aumento fue consecuencia del ramp up de producción de los pozos CA-6 y CH-5, en los campos de Cascade y Chinook, en el Golfo de México, EE.UU. Estos dos campos juntos produjeron en marzo 33.246 bopd frente a los 21.594 bopd en febrero (parte de Petrobras). Los campos de Cascade y Chinook se encuentran en fase de desarrollo y producen a través del primer FPSO instalado en el Golfo de México estadounidense, con capacidad de producción de 80.000 bpd.

La producción de gas natural en el extranjero fue de 15 millones 744 mil metros cúbicos diarios (m³/d), 1,3% por encima del volumen producido en el mes de febrero, que fue de 15 millones 534 mil m³/d, debido a la entrada en producción del Campo de Kinteroni, Lote 57, en Perú.

Al añadir el volumen del extranjero, la producción total de petróleo y gas en marzo llegó a 2 millones 550 mil boed, un 0,63% superior al volumen extraído en el mes anterior, que fue de 2 millones 534 mil boed.

Producción total informada a la ANP

La producción total informada a la ANP fue de 9.512.485 m³ de petróleo y 2.357.316 mil m³ de gas en marzo de 2014. Esta producción corresponde a la producción total de las concesiones en las que Petrobras es operadora. No están incluidos los volúmenes de esquisto, LGN ni la producción de socios en concesiones donde Petrobras no es operadora.

e-max.it: your social media marketing partner
Joomla SEF URLs by Artio