Print this page

Arrancan las perforaciones de pozos en busca de petróleo en el Chaco

By  Ultima Hora (Paraguay) May 06, 2014

El viceministro de Minas y Energía de Paraguay, Emilio Boungermini, informó ayer que la empresa de origen británico President Energy inició el proceso para proceder a la primera perforación a profundidad de un pozo petrolífero en el Chaco.

Esta será la primera vez que en el país se realiza una excavación de entre 2.800 y 4.500 metros con el objetivo de obtener petróleo y gas en cantidades comercialmente explotables, precisó el subsecretario de Estado, durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

El taladro con que se realizará la perforación está integrado por 100 camiones, de los cuales 40 ya fueron movilizados en la zona de Neuland y se espera la llegada de los 60 restantes desde el Brasil. "Podemos decir que el proceso de perforación ya inició; el taladro empezará a girar en algún momento en los próximos 20 días", precisó.

La intervención se realizará en la zona de Cruce Pelícano, Boquerón y a mediados de agosto se tendrán los resultados, que apuntan a definir la existencia o no del hidrocarburo y las posibilidades de explotación.

Este es el primero de los tres pozos de gran profundidad que President Energy proyecta perforar este año en la cuenca Pirity.

El alto funcionario aclaró que las demás excavaciones se realizarán en zonas con estructuras geológicas distintas a la primera para minimizar los riesgos en caso de un eventual fracaso.

Cada perforación cuesta 22 millones de dólares, con los cuales la inversión de la mencionada empresa llegará a USD 100 millones en la zona.

Una auditoría independiente había confirmado en enero pasado la existencia de reservas potenciales de más de 1.000 millones de barriles, cifra que supera ampliamente los 150 millones de barriles de posibles reservas consideradas hasta ahora por el MOPC, en la zona en que se realizará la perforación.

Dos empresas más. El viceministro de Minas y Energía también confirmó que en el segundo semestre dos compañías petroleras comenzarán a perforar en la Región Oriental. Una de ellas es la empresa de origen británico Amerisur, en la zona San Pedro, donde invirtió USD 14 millones. La otra es la empresa Bohemia, en la zona de Alto Paraná, donde invirtió USD 28 millones.

"Todo depende de la disponibilidad de taladros en la región y que se genere la confianza de que Paraguay puede ser un destino viable para la industria petrolera. Se espera que la experiencia de President Energy produzca un efecto positivo", expresó Boungermini.

e-max.it: your social media marketing partner
Joomla SEF URLs by Artio